340 nuevos casos de VIH detectados en Nicaragua

Para una especialista en salud esto se debe al descuido de toda la parte educativa e informativa que permite prevenir el virus en personas sexualmente activas
340-nuevos-casos-de-VIH-en-Nicaragua
Radio Vos
12:16 pm
11/05/2023
Nicaragua

340 nuevos casos de VIH han sido detectados en Nicaragua durante el primer trimestre del año 2023, para un promedio de tres casos por día, un 80 por ciento de estas personas tienen las edades de entre los 15 y 39 años de edad, así lo dio a conocer Enrique Beteta, viceministro del MINSA durante su aparición ante los medios de comunicación el 8 de mayo.

Beteta afirmó que durante los primeros meses se realizaron 33 mil pruebas rápidas a mujeres embarazadas, 25 de estas dieron positivo, aclaró que estas personas pertenecen a una población joven, activa económicamente por ende han decidido realizar una campaña a nivel nacional con el objetivo de informar a personas que conviven con VIH desde hace cinco o 30 años.

En el país existen 117 clínicas con atención integral y personal capacitado para atender, hasta ahora 6 mil 800 pacientes positivos a nivel nacional reciben antirretrovirales, 93 de estos pacientes son menores de quince años, por ahora más de 9 mil personas conviven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Para Zoraida Torres, una mujer que trabajó durante años en el tema de prevención y atención a pacientes con VIH, esto se debe al descuido de toda la parte educativa e informativa que permite prevenir el virus en personas sexualmente activas.

“Nos hemos relajado y muchos años de trabajó de manera activa haciendo uso de herramientas como el teatro, la radio, materiales escritos, campañas en los parques promoviendo maratones y deportes que se hacía dos veces al año, en las fechas de solidaridad y lucha contra el sida”.

Torrez agrega que las organizaciones que trabajaban el tema ya no están, y con estas cifras se debe hacer algo; como campañas de sensibilización, estar pendiente del trabajo educativo, trabajar sobre la educación sexual, uso de preservativos e informar, todo esto se suma al tema del estigma y la discriminación y se debe retomar.

Existió un grupo de ayuda

En Matagalpa existió durante muchos años un grupo de autoayuda de personas portadoras, quienes se reunían para contar sus experiencias y sensibilizar a la población sobre el tema.

Con el apoyo de organizaciones civiles se lograban hacer procesos de formación para prevenir la enfermedad y la detección temprana del virus, además se contaba con el apoyo psicosocial para que estas personas accedieran a su tratamiento e iniciar otra forma de vida.

Al mismo tiempo, se logró promocionar la ley 238, ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA, que tiene por objetivo garantizar el respeto, promoción, protección y defensa de los derechos humanos, en la prevención de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y en el tratamiento del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Con el paso del tiempo este y otros espacios desaparecieron debido al cierre de más de 3 mil organizaciones sin fines de lucro en Nicaragua, muchas de estas trabajaban de forma permanente el tema de VIH y SIDA, ahora queda retomar estas experiencia para evitar que más personas adquieran el virus.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad