Abogados se pronunciaron ante el despojo de sus títulos

En la lista aparecen personas reconocidas como el caso del escritor Sergio Ramírez, la líder defensora de derechos humanos del CENIDH Vilma Núñez
Anulan-títulos-a-25-abogados-en-Nicaragua
Radio Vos
3:55 pm
12/05/2023
Nicaragua

25 abogados y abogadas nicaragüenses fueron despojados de sus títulos por la Corte Suprema de Justicia, ahora deben «entregar» títulos, protocolos, sellos y el carnet de abogados y notarios públicos que se les fueron asignados en su momento para desempeñar su profesión en el país.

La orden fue emitida el 11 de mayo cuando en una resolución en la que anula los títulos de abogados y los despoja de su derecho a ejercer su profesión.

En el documento se lee que de acuerdo al ordenamiento jurídico de Nicaragua y normativas que rigen la profesión de abogado y notario público, estas 25 personas no podrán ostentar el título, y mucho menos ejercer la profesión de abogado y notario público, perdieron el derecho de ejercer dicha profesión, debido a que el 15 de febrero del corriente año perdieron la nacionalidad nicaragüense y fueron declarados como traidores a la patria.

En la lista aparecen personas reconocidas como el caso del escritor Sergio Ramírez, la líder defensora de derechos humanos del CENIDH Vilma Núñez, el ex exmagistrado del Poder Judicial, Rafael Solís, la defensora de presos y presas políticas Yonarqui Martínez, el defensor de derechos humanos del Colectivo Nicaragua Nunca Más, Gonzalo Carrión, la feminista y expresa política Ana Margarita Vijil.

A través de la red social de Twitter, el excarcelado, desterrado y ahora y despojado de su título de abogado y notario público Roger Reyes, publicó que dicha medida “Está lejos de la realidad jurídica”.

Mientras que Mónica López Baltodano, enfatizó que aunque traten de inhabilitarla para ejercer la profesión «el régimen no podrá desaparecer sus libros donde fiscaliza a la dictadura».

Por su parte, María Oviedo dijo «Abogada y Nicaragüense seré hasta el último día de mi vida. Pierden su tiempo”.

Algunas reacciones de las personas enlistadas han sido de reconocer la importancia del conocimiento adquirido en la defensa de los derechos humanos y el ejercicio de sus funciones, les quitaron un título pero todo lo aprendido queda, argumentan que ha sido una medida ilógica y que seguirán siendo profesionales del derecho.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad