Mujeres víctimas de acoso laboral en Nicaragua

Las mujeres son amenazadas con ser despedidas de sus puestos si no acceden a lo que se les pide y también se pueden presentar otro tipo de pretensiones
Mujeres-sufren-acoso-laboral-en-Nicaragua
Radio Vos
4:31 pm
12/05/2023
Nicaragua

El acoso laboral es una violencia que sufren las mujeres en Nicaragua y aunque se han hecho muchos esfuerzos para erradicarla, no se ha logrado, la situación se pone más difícil ahora que no se cuenta con el acompañamiento de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, debido al cierre ejecutado por el gobierno.

Este tipo de violencia pocas veces se denuncia, en la mayoría de los casos porque las mujeres sienten temor de perder su empleo, y se las ingenian para seguir laborando y así garantizar el sustento de sus familias.

Un especialista en derecho penal afirma que, se sigue trabajando el respeto de los derechos de las mujeres, sobre todo a un trato digno y libre de violencia.

«En ese sentido estamos en búsqueda de que los plenos de los parlamentos de todo Centroamérica y todo América en general y que las mujeres tengan garantías de respeto, garantía de estabilidad y particularmente que no estén pidiendo favores sexuales, favores laborales para poderse mantener en un trabajo o acceder a un puesto superior.» manifestó el abogado


En la mayoría de los casos las mujeres son amenazadas con ser despedidas de sus puestos si no acceden a lo que se les pide y también se pueden presentar otro tipo de pretensiones, además del acoso sexual, y laboral también sufren burlas, gritos y largas jornadas laborales.

Conversamos con Sol una joven exiliada en Costa Rica quien habla de su experiencia al momento de querer optar a un trabajo en este país. «En Nicaragua no trabajaba, solo estudiaba, pero cuando vine aquí recuerdo que trabajé por primera vez en una panadería y mi jefe me acosaba me sentía tan mal pensé que yo tenía la culpa y decidí renunciar, imagínate sin papeles y exiliada era difícil.»

Es importante que las mujeres puedan tener conocimiento de sus derechos como una herramienta para defenderse, además, que dentro de las empresas exista un área especializada que pueda dar acompañamiento a este tipo de casos.

Las trabajadoras bien pueden interponer denuncia sobre estos hechos ante la policía o bien ante el ministerio del trabajo, debido a que tiene que ver con violencia hacia las mujeres y violencia laboral lo que implica la aplicación de leyes o medidas que permitan poner un alto a situaciones como estas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad