Salud sexual reproductiva en el exilio

Para las exiliadas y exiliados no ha sido posible el acceso a un 100 %, se continúa trabajando desde diferentes espacios para brindar información
Organizaciones-trabajan-con-exiliados-en-temas-de-salud-sexual
Radio Vos
2:47 pm
15/05/2023
Costa Rica

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más desde Costa Rica está trabajando el tema de Salud Sexual Reproductiva con persona exiliadas, por ahora se ha ofrecido una serie de capacitaciones con el objetivo de dotar a cada participante de información valiosa sobre el tema.

Ruth Quiroz psicóloga de dicha organización defensora de derechos humanos, comentó de qué manera están  trabajando con las personas exiliadas.

«Lo que nosotros hemos hecho desde el área de atención psicosocial como una forma de acompañar a las personas en este sentido es proporcionarles charlas que han sido facilitadas por personas que se han ofrecido a donarnos este servicio.»

Agrega que a esta iniciativa se han sumado instituciones estatales de Costa Rica y otras instituciones no gubernamentales que tienen como propósito o eje de trabajo brindar información sobre esta temática.

Y aunque para las exiliadas y exiliados no ha sido posible el acceso a un 100 % se continúa trabajando desde diferentes espacios para brindar información lo más clara posible, para que las personas puedan acceder a este derecho.

«No creo que esto sea suficiente ya que en tema de salud haya una gran deficiencia, por ejemplo las personas refugiadas no cuenta con un seguro a no ser que, tengan una enfermedad crónica y entonces el ACNUR, facilita un seguro, pero no es una garantía para todos y la realidad económica de estas personas es que no todos tiene para pagar un seguro», agrega.

Esto dificulta acceder a los derechos sobre salud sexual reproductiva en personas que vive un exilio, no hay acceso a métodos de planificación, no cuentan con otras alternativas y esto causa bastante distorsión en este tema.

Y aunque falta mucho trabajo por hacer, se tiene que destacar el trabajo que realizan las diferentes organizaciones que desde el exilio trabajan sobre salud sexual reproductiva.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad