Derrame de aguas industriales en Bonanza, dos ríos podrían estar contaminados

Los ríos Tungki y Kukalaya ubicados en Bonanza, Costa Caribe Norte podrían estar contaminados debido a un derrame de aguas industriales el pasado 13 de mayo
Derrame-de-aguas-industriales-en-Bonanza
Radio Vos
2:58 pm
17/05/2023
Bonanza, Nicaragua

Una brigada de la empresa colombiana HEMCO Mineros Nicaragua, atendió la emergencia; comunitarios insisten en una posible contaminación de las aguas que podría afectar a tres territorios indígenas y afrodescendientes.

El ambientalista Amaru Ruiz dijo, que “hasta ahora lo que se sabe es lo que ha publicado la empresa donde confirma la situación accidental que ocurrió en uno de sus tanques, la empresa habla de aguas industriales y los comunitarios hablan de agua cianurada con componentes de cianuro que es típico de esta industria que utiliza agua y cianuro para la separación del oro de la roca y son parte del proceso industrial que ellos realizan a la hora de procesar el oro”.

Ruiz indica que están valorando la denuncia de los comunitarios, quienes afirman que parte de esas aguas industriales se vertieron en un una de las calles de Bonanza, agregan que hay vertidos hacia un río, debido a que la empresa se ubica a escasos 200 metros de un afluente de un río mejor conocida como río sucio que bordea toda Bonanza.

Agrega que en situaciones como estas es importante saber ¿Qué componentes tenía esta agua industrial? porque puede ser que no solamente tenga mercurio, si no que podría tener otros contaminantes y ¿cuáles serían las acciones de remediación o composición alrededor de estos daños ambientales que generó la empresa?

Los comunitarios advierten sobre las implicancias de contaminación en el río Tungki, que está muy cerca de donde fue el área de descarga de estas aguas industriales, por ahora esperan una valoración ambiental de la situación.

Hasta el momento HEMCO se ha limitado a informar que la situación fue controlada de inmediato y se ha reportado a las autoridades para realizar evaluación y seguimiento.

Agregó que como empresa trabajan en la evaluación de daños y que pronto estarán haciendo público los resultados, a pesar de ello  las autoridades no se han pronunciado sobre el impacto que puede generar en la población y aclarar si existe contaminación a los ríos o al afluente de río principal y que hacer al respecto.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad