Exceso de basura afecta el medio ambiente

Un líder comunitario bajo condición de anonimato refirió que se debe sancionar a las personas que dañan los recursos naturales y el ecosistema
Exceso-de-basura-en-Comunidades
Radio Vos
10:23 am
18/05/2023
Matagalpa, Nicaragua

La contaminación por exceso de basura es una problemática que enfrenta el país, pese a todo el trabajo que se han liderado en conjunto con organizaciones que trabajaban en el cuido y protección del medio ambiente.

El cierre de organizaciones que trabajaron por muchos años sobre el tema de cuido del medio ambiente de alguna manera ha venido a afectar en algunas zonas del país donde ya se logra apreciar basureros clandestinos y un uso indiscriminado de los recursos naturales.

Algunos ambientalistas afirman que el trabajo ambiental continuará, y cada día invitan a la población a colocar la basura en su lugar y esta es una iniciativa en cada comunidad porque los beneficios son para la misma población, como ocurre en la comunidad La Laguna del municipio de San Ramón en Matagalpa.

«Eso nos permite entre más limpio más higiene, más protección hacia los niños los adultos y a los ancianos, por eso debemos ayudarnos todos y mantener limpia la comunidad, para que también se mire bonita», dice un comunitario.

Las personas entrevistadas afirman que las autoridades deben tomar medidas para evitar que se continúe botando basura en lugares prohibidos, agregan que se debe tomar conciencia del daño que el ser humano causa a nuestra madre tierra.

Un líder comunitario bajo condición de anonimato refirió que se debe sancionar a las personas que dañan los recursos naturales y el ecosistema tirando basuras en todas partes.

«De la misma manera es importante la participación de los gobiernos municipales en aplicar multas tanto a las personas naturales como jurídicas, nosotros hemos manifestado que los Gobiernos Municipales están en todo su deber, en todo su derecho de aplicar multas a los ciudadanos, a dueños de pequeños negocios como a las grandes empresas», manifiesta.

Tomar conciencia sobre el daño causado al medio ambiente podría dar pie a encaminar acciones que permitan frenar la contaminación ambiental, por ende, ser resilientes ante el cambio climático, actuar ahora puede hacer la diferencia.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad