¿Por qué deberíamos de apostillar el título universitario?

Cada país cuenta con legalidad y permisos de trabajos, usted deberá seguir los procedimientos y conocerlos porque cada uno tiene sus propias reglas
Beneficios-de-apostillar-el-título-universitario
Radio Vos
11:41 am
19/05/2023
Nicaragua

Ejercer una carrera profesional en Nicaragua o continuar tus estudios en el exterior se ha convertido en un desafío para miles de nicaragüenses, este ha sido un reto debido a los procesos legales, sin embargo, hay pasos importantes que con paciencia se logran y hay personas que han obtenido licencias para trabajar en su profesión, permisos y hasta continuar con sus estudios en el exterior.

La periodista Abigail Hernández actualmente cuenta con una beca en Inglaterra, comentó en el programa Conversando de Radio Vos que el nicaragüense llega a otro país y trabaja en lo que sea, ya sea por desconocimiento o porque no cuenta con las herramientas necesarias para que se le reconozcan su título universitario, aunque en el fondo de este nica exista el sueño es ejercer esta carrera desde donde se encuentran.

La comunicadora expresó que antes de salir del país había iniciado un proceso para obtener una beca de estudios en Nicaragua, “estos procesos son largos y uno se desespera porque hay que esperar estas respuestas y uno se decepciona, antes había rechazado estudios en otros países, sin embargo desde el exilio aproveché».

Recomendaciones para tener en cuenta

Desde la experiencia de la periodista recomienda algunos pasos para que estos trámites sean más ágiles “cuando uno sale de la universidad debe apostillar el título, ir a inscribir el título a la gaceta,  imprimir la gaceta sobre todo la parte donde nombra su título comprar esa gaceta que también puede llegar por correo a la casa, apostillar el título porque es un procedimiento para hacer trabajos profesionales”, explica.

La periodista argumenta que cuando salió del país desconocía que los títulos se traducen al idioma según la universidad o país donde quiere aplicar, esto solo lo hace una persona que tiene un sello y un certificado que le da mayor validez, un sello reconocido por una universidad extranjera y se hace en el país donde fue emitido el título.

En Nicaragua, la traducción se puede hacer en la Universidad Centroamericana UCA, porque cuenta con un centro para hacer traducciones con toda formalidad, esto se paga y también se apostilla, Títulos Universitarios, Maestrías, Doctorados, Diplomados y Postgrados. En el caso de los cursos y talleres no se apostilla porque son «cartones» que solo reconocen que podés desempeñar otras habilidades en tu centro de labores.

Para hacer trámites de becas en el exterior es importante tener a mano el diploma de bachiller y llevarlo al ministerio de educación (MINED), allí extienden una carta que sirve de apostillado, un requisito para apostillar el título universitario y en algunas universidades este documento también se debe traducir.

Psicóloga ejerce su profesión en otro país

Yamileth Mejía es una psicóloga nicaragüense defensora de Derechos Humanos exiliada, que cumplió con todo este proceso y ahora ejerce su profesión desde Estados Unidos.

“Mis documentos llegaron primero que yo”, debido a que fueron atesorados y se dirigió a una asociación, una oficina de consultoría internacional que permite trabajar sobre estos documentos internacionales.

Asegura que allí se acopia información de todo el mundo y cuando llegue a ese país a cualquier estado debe ir a buscar una oficina como esta, y llevar su información completa su documentación de bachillerato, título universitario y notas que permiten saber que asignaturas recibió y el puntaje obtenido.

Mejía expone que “allí valoran cada asignatura, el tiempo horas, y reconocen el título de licenciado, allí cuentan títulos universitario-Diplomados, Maestrías, Doctorados, es decir todos los estudios superiores, y allí se cae el mito y la necedad cuando te dicen que el título en otro país no valen.

Cuando la persona ha estudiado técnicos avanzados, técnicos superiores también se pueden validar, más el bachillerato todos lo juntan y es válido como el bachillerato hecho en Estados Unidos y sirve para entrar a la universidad de este país o estudiar algo más que te guste.

Desde la experiencia de Mejía, la institución le cobró la validación universitaria 150 dólares, y la traducción se hizo allí porque ellos la hacen y no te aceptan una traducción fuera, ellos se encargan y vale entre 40 y 50 dólares por página, en su caso pagó 433 dólares por traducción y la validación.

Recuerda que llegó a la oficina en concreto con los documentos, le sacaron fotocopias para hacer la validación, pero ya habían introducido documentos originales a otra oficina, luego llenó un formulario para enlistar lo que sometió a validación y luego le indicaron el pago de adelantado del trámite, y le explicaron que los documento llegarían físicamente por correo postal que también paga el solicitante.

Según la experiencia de Mejía en Estados Unidos no se necesita validar muchas profesiones, hay carreras técnicas con las que se pueden sacar licencias profesionales, carreras administrativas incluyendo la carrera de periodismo, es más bien obtener una licencia o permiso, esto es más rápido para trabajar, toca validar cuando son profesiones relacionadas a la humanidad como la salud humana y el derecho en el caso de los abogados.

Cabe mencionar que cada país cuenta con legalidad y permisos de trabajos, usted deberá seguir los procedimientos y conocerlos porque cada uno tiene sus propias reglas, además de averiguar ¿Dónde? ¿Cómo y cuánto cuesta? para que sea un trámite legal, es recomendable buscar organizaciones acreditadas por el estado para hacer estos trámites.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad