Comunidad LGBTIQ, demanda respeto a sus derechos desde el exilio

Amenazas, intimidación, crímenes de odio y hostigamiento, a todo esto, se ven expuestas las personas de la comunidad LGBTIQ
Personas-LGBTIQ-demandan-respeto-a-sus-derechos-desde-el-exilio
Radio Vos
3:44 pm
22/05/2023
Costa Rica

Nicaragüenses en el exilio demandan respeto a sus derechos, debido a una serie de violaciones como seres humanos, tal es el caso de las personas originarias y afrodescendientes que mantienen una cultura diversa, y que han tenido que irse al exilio por una crisis social y política.

Jacob Ellis Williams proviene de la Costa Caribe Sur y actualmente cuenta con exilio en Costa Rica, lamenta que en Nicaragua no se les reconozca como personas sujetas de derechos, que además exista homofobia y discriminación hacia la población LGBTIQ.

Los derechos sexuales y reproductivos y su derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas o a tener una opción sexual diferente han sido violentados, dice Jacob.

«La población sexualmente diversa, es diversa es multiétnica y pluricultural y así como somos aliados en temas de Derechos Humanos, así queremos que se nos garantice nuestro derecho a la vida y a nombrarnos y ser quienes queremos ser, existimos y desde que existimos resistimos y demandamos y pedimos derechos humanos para todas y todos desde un trato justo e igualitario».

Los discursos de odio se continúan fomentando cada día desde diferentes espacios; amenazas, intimidación, crímenes de odio y hostigamiento, a todo esto, se ven expuestas las personas de la comunidad LGBTIQ.

Todo ha originado la migración forzosa de gran parte de la población LGBTIQ+, ante la falta de protección a su integridad física y emocional, ya que el estado no garantiza los derechos de las personas de la diversidad, por lo que desde el exilio demandan sean tratados como sujetos de derecho.

«Vivir un desplazamiento forzado implica altas violaciones derechos humanos y es por eso que estamos aquí, siendo voces incómodas y perteneciente a la población sexualmente diversa y afrodescendiente, demanda que se garanticen los derechos humanos de la población sexualmente diversa dentro y fuera de Nicaragua y que se aplique políticas públicas en el acceso a la justicia», agrega.

Aunque el estado de Nicaragua presentó una cartilla llamada «El derecho a elegir y el deber de respetar» integrantes de la comunidad LGBTIQ afirman que se trata de un discurso que no se aplica.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad