Nicaragüense se impulsa con una pastelería artesanal, en Costa Rica

Aunque emprender en otro país es bastante difícil, ha podido contar con el apoyo de sus familiares, amistades y el acompañamiento de la Red de Mujeres Pinoleras
Joven-nicaragüense-emprende-en-Costa-Rica
Radio Vos
11:03 am
30/05/2023
Costa Rica

Las mujeres migrantes siguen asumiendo retos para sobrevivir en medio de incertidumbre, sin embargo, hay un impulso innato en ellas que las lleva a emprender ideas hasta cumplir sus sueños, tal es el caso de Xaviera Molina una joven nicaragüense originaria del municipio de Carazo.

Molina cumple cinco años de haber emigrado a Costa Rica, una decisión que tomó debido al contexto del país, además es madre soltera con hijos menores de edad, a ella no le importó enfrentarse a diferentes situaciones porque su objetivo era avanzar por el bien de ella y su familia.

Xaviera explicó a Radio Vos que una alternativa que ha encontrado para resistir en el exilio ha sido el emprendimiento, recuerda que desde pequeña le apasionaba la pastelería artesanal y de eso sobrevive y lleva el sustento a su hogar.

«Mi emprendimiento nace desde que era niña, yo hago repostería artesanal con mi mama, con mi familia y hace varios años estuvimos emprendiendo juntas en Nicaragua y gracias a varios amigos me instaron a usar mis habilidades para poder hacer mi emprendimiento», cuenta.

Aunque emprender en otro país es bastante difícil, ha podido contar con el apoyo de sus familiares, amistades y el acompañamiento de la Red de Mujeres Pinoleras, allí oferta sus productos cada mes en la feria que realizan en Costa Rica.

Su emprendimiento tiene más de dos años y lo que más le motiva es poder satisfacer el gusto de sus clientes. Los productos artesanales llevan la sazón nicaragüense como una manera de mantener presente la gastronomía del país en el exilio, lo más importante es que lo toma como una terapia ocupacional.

«He logrado también que sea una terapia ocupacional porque este emprendimiento nació en medio de la pandemia y yo soy mamá soltera y es una manera también en como yo muestro amor a mis seres queridos».

Esta es una muestra de la lucha incansable de las mujeres que resisten y luchan por salir adelante pese a las diferentes dificultades a las que se enfrentan día a día. 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Aumenta lista de periodistas nicaragüenses exiliados

Alerta en Nicaragua: Violencia y Desapariciones de Mujeres en Aumento

Impacto Negativo del Crecimiento de la Deuda Externa en Nicaragua

Promoviendo la Educación para Prevenir la Violencia en Nicaragua