46 mujeres muertas en una cárcel de Honduras
Según algunas publicaciones hay un sinnúmero de familias desesperadas por no tener información sobre su familiar, no saben si están muertas o vivas
Las autoridades de Honduras reportaron una decena de mujeres heridas y 46 víctimas mortales en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas).
El hecho tuvo lugar el día martes 20 de junio durante una riña que terminó con un incendio en esta cárcel, varias mujeres murieron calcinadas y otras por disparos según información del Ministerio Público.
Para atender la emergencia de inmediato se instaló una carpa frente a Medicina Forense con el fin de que las familias de las víctimas esperan la entrega de los cuerpos.
Durante la noche del martes 20 y la madrugada del miércoles 21 de junio se entregaron 23 cadáveres que han sido identificados hasta el momento, la mayoría de estas defunciones han sido por ataques con arma de fuego, así lo informó Medicina Forense.
Por su parte la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, después de recibir el reporte, ha destituido al ministro de Seguridad Ramón Sabillón.
En la red social de Twitter, la mandataria expone sentirse conmocionada por el «monstruoso asesinato de mujeres en Cefas, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad».
Al mismo tiempo envía sus muestras de cariño «Mi solidaridad con familiares, convocó a rendir cuentas al ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora ¡Tomaré medidas drásticas!» puntualizó Castro.
A través de un comunicado se conoció que la funcionaria nombró a un nuevo ministro de Seguridad, se trata de Gustavo Sánchez, quien estuvo como director de la Policía Nacional.
Hasta el momento fiscales y médicos forenses continúan trabajando en la cárcel de mujeres, se espera que en las próximas horas se haga público un informe sobre este hecho tan doloroso en el país centroamericano.
Según algunas publicaciones hay un sinnúmero de familias desesperadas por no tener información sobre su familiar, no saben si están muertas o vivas y en qué condiciones se encuentran.
En Honduras en las diferentes cárceles se encuentran un buen número de personas condenadas, pero también otro gran número de personas detenidas bajo prisión preventiva.
Existen al menos 25 cárceles, que son consideradas por expertos un peligro para la vida, debido a que hay una condición de hacinamiento, que puede desembocar situaciones extremas como la ocurrida el día 20 de junio, además hacen falta condiciones mínimas para que estas personas puedan cumplir su estadía en la cárcel de una forma más humana.