Nicaragua no podrá extenderse sobre Colombia según Corte de la Haya

Sobre el fallo, el presidente de Colombia ha dicho a través de las redes sociales que están ante una gran victoria para el país del sur
Colombia-gana-demanda-contra-Nicaragua-ante-la-Haya
Radio Vos
4:29 pm
13/07/2023
Nicaragua

Una vez más Nicaragua y Colombia se enfrentaron en la corte internacional de la Haya, en esta ocasión la tierra de lagos y volcanes reclama ampliar sus fronteras marítimas.

Ambos países presentaron argumentos sobre este litigio que cumplía varios años, y el día jueves 13 de julio la Corte internacional de Justicia de la Haya a través de su presidente Joan E, Donoghe dio a conocer un fallo a favor de Colombia.

La situación de reclamo cumple diez años; Nicaragua pedía ampliar sus fronteras marítimas en al menos 200 millas náuticas.

La respuesta de la Haya fue: “No puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado” una decisión que fue respaldada por 13 votos y rechazada por 4, dejando claro que “Nicaragua no tiene derecho a una línea extendida dentro de las 200 millas de una línea de base en Colombia”.

Sobre el fallo, el presidente de Colombia ha dicho a través de las redes sociales que están ante una gran victoria, y celebra que Nicaragua no logró sus pretensiones.

Nicaragua mantiene una postura en la que se siente con derechos de reclamar un espacio en el Caribe y la retención va más allá de las 200 millas.

Además, Nicaragua posee más de 76 mil kilómetros cuadrados que en su momento Colombia mantenía como de su propiedad, sin embargo fueron cedidos a través de la corte a Nicaragua.

Un conflicto reciente fue el reclamo de Nicaragua a Colombia por invadir espacios marítimos, la corte en ese momento le dio la razón en su reclamo y pidió a Colombia abstenerse de violar espacios marítimos respetando la soberanía nicaragüense.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad