Logros que sorprenden a sus protagonistas.

Las mujeres organizadas, hacen trabajos comunitarios que vale la pena destacar. A pesar de la importancia, algunas todavía no son conscientes del aporte que realizan y se sorprenden al meditar en sus […]
11:41 am
09/08/2016

mujeres ruralesLas mujeres organizadas, hacen trabajos comunitarios que vale la pena destacar. A pesar de la importancia, algunas todavía no son conscientes del aporte que realizan y se sorprenden al meditar en sus logros.

Este es el caso de doña Teófila Torres Ramos, una partera comunitaria. Ella es protagonista de cambios y sembradora de semillas para un futuro diferente para otras mujeres.

Trabaja en la defensa de los derechos humanos de la niñez, adolescentes y mujeres. Brinda información sobre los derechos sexuales y reproductivos en su comunidad, atiende y acompaña a personas en situación de violencia.

A través de la organización con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, han logrado la realización de proyecto que se traducen en desarrollo económico y mejoría para las condiciones de vida de las integrantes.

Entrevista: Teófila Torres Ramos (1.10)

El fondo revolvente manejado por las juntas directivas rurales está bien administrado y sirve de apoyo para las mujeres que tienen proyectos pero carecen de financiamiento.

Otro de los beneficios son los pie de crías. Esto permite a las mujeres multiplicar las gallinas, cerdos entre otras, y compartir con las compañeras o vecinas las crías de animales para que ellas en el futuro también puedan reproducirlas y beneficiar a otras mujeres.

Conservan en silos las semillas criollas y producen de forma orgánica cuidan la tierra y el agua que les permite producir con calidad el alimento diario y el que logran colocar en los mercados.

De esta manera garantizan la seguridad alimentaria de las familias comunitarias.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Sector-cafetalero-en-Matagalpa

Sector cafetalero se preparan para iniciar el ciclo 2020-2021 con medidas de bioseguridad ante el covid-19

Niña compone una canción en honor a las hermanas asesinadas en Mulukukú

Femicidio-en-Jinotega

Familiares de joven embarazada asesinada en Jinotega exigen condena a femicida prófugo

Emprendimiento-de-nicas-en-Costa Rica

Ni de aquí, ni de allá, un proyecto emprendedor que trabajan matagalpinos en Costa Rica