Promotoras de salud comunitaria se informan.
El Colectivo de mujeres de Matagalpa continúa la formación a promotoras de salud de diversas comunidades de Matagalpa. Este jueves 11 de agosto se encontraron en la Fundación María Cavalleri para hablar […]
El Colectivo de mujeres de Matagalpa continúa la formación a promotoras de salud de diversas comunidades de Matagalpa.
Este jueves 11 de agosto se encontraron en la Fundación María Cavalleri para hablar sobre diversos temas alrededor de la salud de la mujer y de otras enfermedades que está afectando a nivel nacional.
Ana Ara facilitadora del proceso nos cuenta cuántas mujeres participaron y los temas que abordaron.
A pesar de tener bastante información, nunca terminamos de saber todo nos dice Janeth López de jucuapa centro quién después del taller se ha quedado impresionada con los nuevos conocimientos adquiridos sobre el Zika.
Audio: Janeth situación en Jucuapa (0`26)
La información es un derecho humano. Las personas debemos de informarnos para saber que pasa y cómo podemos actuar.
Por eso es necesario saber qué está pasando en nuestro país y cómo afecta.
Audio: Promotoras de salud Arcadia y Edipcia (00`39)
Ana Ara, nos cuenta que en este encuentro también hablaron de la salud emocional.
Este era un tema planificado desde el inicio de año como una necesidad emergente, debido a muchos factores que están afectando la salud de las mujeres por una situación general en el país de mucha desesperanza, pobreza, migración y un sentimiento de desamparo en relación a la seguridad.
Audio: Ana Salud emocional. (1`00)
La salud emocional es necesaria e importante tanto para las promotoras de salud, como para el acompañamiento que ellas brindan a otras mujeres de su comunidad.
Partieron de la práctica vivencial: “Que me pasa cuando hablo y que necesito yo, de la otra persona para abrirme y contar lo que me pasa”. Esto, con el propósito de tenerlo presente a la hora de acompañar a otra mujer.
“Solamente les contaran si están dispuestas a escuchar y a sostener lo que les cuente la otra persona”, nos comentó Ana Ara, facilitadora de este proceso con las promotoras de salud, atendidas por el Colectivo de Mujeres de Matagalpa.