Finaliza concurso de Periodismo Ambiental Nicaragua 2023

Tanto el jurado calificador, como Fundación del Río y PCIN, invitan al periodismo de Nicaragua a no abandonar la agenda ambiental
Anuncian-premiación-de-ganadores-en-concurso-ambiental
Radio Vos
9:48 am
17/08/2023
Nicaragua

El Grupo de Periodistas y Comunicadores Independientes PCIN junto a la Fundación de Río ambas organizaciones radicadas en Costa Rica anuncian a ganadores del segundo Concurso de Periodismo Ambiental.

Durante la actividad ambas organizaciones enviaron sus felicitaciones por el esfuerzo periodístico a quienes propiciaron reportajes que obtuvieron diferentes calificaciones.

Cabe mencionar que dicha actividad se hizo posible a través de una alianza entre Fundación del Río y PCIN, que, apuesta por un periodismo de calidad, con enfoque de género, derechos humanos y con un enfoque ambiental.

Michelle Carrere, Periodista especialista en temas ambientales y como representante del jurado calificador celebró la presentación de los diferentes trabajos en medio de una crisis social y política que vive Nicaragua “queremos agradecer su trabajo y compromiso por contar Nicaragua», en esta tarea de escoger entre tanto trabajo de calidad se valoró rigurosidad, estilo, número de fuentes abordadas, así como el formato periodístico utilizado para contar esta historia.

Proyectos ganadores

El primer lugar fue para Onda Local con el “Proyecto Bio-Clima podría quedar en el limbo” en este se deja en evidencia la capacidad de hacer reportes y entrevistas para demostrar que dicho proyecto no realizó una consulta previa como se debe para que la población que habita en las comunidades indígenas conozca y de sus puntos de vista, al mismo tiempo esta es la puerta para invasores que buscan obtener documentos legales de aquellas tierras que se tomaron a la fuerza.

El segundo lugar queda en manos de Divergentes, con “Trece decretos para acabar con una reserva natural en Nicaragua” este medio de comunicación logró evidenciar la revisión documental bajo análisis para demostrar cómo la legislación debilita la protección de los bosques.

Un tercer lugar queda en manos de Onda Local con su trabajo nombrado “Zafra mortal” según el jurado calificador en el reportaje se destaca el alto nivel para hacer reportería en el terreno lo que permite abordar de una mejor manera la problemática.

De esta manera queda demostrado el compromiso de hombres y mujeres de prensa dentro y fuera del país que pretenden un ejercicio de la profesión con calidad, veracidad y objetividad en medio de una incertidumbre causada por la crisis social y política que vive Nicaragua desde el año 2018

Tanto el jurado calificador, como Fundación del Río y PCIN, invitan al periodismo de Nicaragua a no abandonar la agenda ambiental, elevar estándares de calidad en cada una de sus publicaciones y ser parte de eventos como estos que permiten premiar el esfuerzo de esta noble labor.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Informe-sobre-persecucón-a-libertad-religiosa

Presentan informe sobre Ataques a la Libertad Religiosa en Nicaragua

Las-mujeres-están-más-expuestas-a-la-violencia-dentro-del-hogar

Casa delas mujeres, el más peligroso para ellas según ONU

Cómo-cuidar-la-salud-mental

Cuido mi salud mental, es un todo

Feministas-participan-en-ecuentro-latinoamricano-y-del-Caribe

El Salvador, sede de encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe