Site icon Radio Vos

Teatro creativo que sensibiliza.

Fanny Vado teatro colectivo de mujeres de matagalpa

Fanny Vado, tiene 22 años de trabajar en el colectivo de mujeres de Matagalpa. Como actriz de diversos grupos de teatro como el informal, teatro espontáneo y el grupo de teatro Nuestra cara valora la importancia de este trabajo para sensibilizar y hacer cambios positivos.

Dice que el teatro, permite realizar investigaciones para conocer las preocupaciones sociales, elegir temas y montar obras de teatro que luego presentan al público para debatir e incidir en la transformación social.

Audio. Fanny Obras (1.46)

https://radiovos.org/wp-content/uploads/2016/09/Fany-Obras.mp3?_=1

En ese momento la mayoría de la población entre madres, padres, tutores e incluso el magisterio tenía rechazo al código porque creían que ya no se podría corregir a la niñez y adolescentes, sobre todo porque la educación se basaba más en los gritos y castigos físicos.

Con la obra de teatro la Princesa y las leyes, una gran cantidad de personas entendieron que el código no venía a impedir la corrección hacia las hijas e hijos, sino a educar con respeto teniendo en cuenta que existen derechos a la educación, alimentación, a ser escuchadas, al vestuario, la salud entre otros, pero también establece obligaciones y sanciones.

Explicó que el teatro puede incidir en las personas de forma creativa y no violenta.

Audio. Fanny creatividad (1.31)

https://radiovos.org/wp-content/uploads/2016/09/Fany-creatividad.mp3?_=2

Asegura que el teatro que realizan desde el Colectivo de mujeres de Matagalpa se construye de forma colectiva.

Para lograrlo, se da el espacio para que las actrices, amistades y personas particulares puedan aportar, reflexionar, cambiar, proponer desde cada una su propia mirada y vivencia.

Audio. Fanny Colectivo (1.37)

https://radiovos.org/wp-content/uploads/2016/09/Fany-Colectivo.mp3?_=3

Las actrices del área de educación del colectivo de mujeres de Matagalpa aprendieron y comparten también con otras mujeres y organizaciones maestras, maestros, niñez y jóvenes, sobre la utilización de metodología creativas feministas.

Desde estos espacios brindan información sobre los derechos de las mujeres, niñez y adolescentes. Visualizan las afectaciones de la violencia, la falta de aplicación de políticas pública para evitar la impunidad y dan apertura al público para expresar sus emociones de forma segura.

Exit mobile version