Promoviendo la Educación para Prevenir la Violencia en Nicaragua

La violencia contra mujeres, adolescentes y niñas en Nicaragua está en aumento, con 22 femicidios registrados en el primer trimestre de 2024, según Católicas por el Derecho a Decidir. Este preocupante panorama […]
4:21 pm
15/04/2024

La violencia contra mujeres, adolescentes y niñas en Nicaragua está en aumento, con 22 femicidios registrados en el primer trimestre de 2024, según Católicas por el Derecho a Decidir. Este preocupante panorama destaca la necesidad de abordar el problema no solo con medidas punitivas, sino también mediante la educación temprana.

Es fundamental iniciar conversaciones en los hogares sobre la prevención de la violencia y reforzar este tema en las aulas. Además, el gobierno podría implementar campañas de sensibilización para la población en general.

Puedes ver: La violencia y sus consecuencias en sobrevivientes de feminidio

Según María Teresa Blandón, directora del Movimiento Feminista La Corriente, el aumento de casos no indica necesariamente un incremento real de la violencia, sino una mayor visibilización gracias a denuncias y organizaciones activas en defensa de los derechos de las mujeres.

La violencia no se limita a femicidios; también afecta a niñas y adolescentes diariamente. Muchas veces, estos casos no se denuncian por temor o desconfianza en las autoridades.

Es esencial que los familiares crean y apoyen a las víctimas, denunciando cualquier forma de abuso o violencia. En las comunidades, las mujeres se están organizando y capacitando en prevención de la violencia, aunque se necesita más apoyo y sensibilización.

El estado tiene la responsabilidad de aprobar leyes y políticas públicas efectivas que prevengan la violencia, sancionen a los agresores y brinden apoyo legal y emocional a las víctimas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Estados Unidos busca restringir el paso de migrantes por la frontera sur

Trabajp-informal-aumenta-en-Nicaragua

Día Internacional de las y los trabajadores: Desafíos y luchas en Nicaragua

Nicaragua lidera lista de casos de dengue en Centroamérica

Comunidades rurales se preparan para la temporada de invierno