Estados Unidos busca restringir el paso de migrantes por la frontera sur

Esta nueva medida llega en medio de un año donde los Estados Unidos se prepara para las elecciones presidenciales
Radio Vos
8:05 pm
14/05/2024
Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, propuso una nueva norma que permite a las autoridades migratorias de ese país restringir el acceso al asilo en la frontera sur a los migrantes que representen un riesgo para la seguridad nacional, anunció el departamento de seguridad interior.

Un abogado experto en temas migratorios comenta que cada día se vuelve más complejo el acceso a los Estados Unidos “más cuando las personas saben que tienen delitos pendientes en su país es mejor que no se muevan, así se evitan gastos innecesarios, porque a como están las cosas no tendrán entrada a Estados Unidos», explica.

La nueva norma instruye a los agentes de migración a aplicar nuevos filtros durante las entrevistas en donde se decide si una persona cumple o no con los requisitos para solicitar asilo en los Estados Unidos tras cruzar la frontera con México.

Las autoridades podrán impedir que una persona pida asilo si consideran que supone un riesgo para la seguridad nacional o seguridad pública, esta normativa busca acelerar las deportaciones afectará a quienes crucen las fronteras entre México y Estados Unidos de manera irregular.

Tras esta entrevista inicial conocida como entrevista de miedo creíble las personas que pidan asilo pueden permanecer en territorio estadounidense hasta que un agente de inmigración decida sobre la validez de su caso.

Ya que este proceso puede durar muchos años y el objetivo de esta nueva medida es intentan reducir la cantidad de personas que solicitan el asilo, «las personas a las que se les niega la posibilidad de solicitar asilo son expulsadas a México o entran en un proceso formal de deportación esto va en dependencia de su nacionalidad, la norma no entrará en lo inmediato en vigor”, refiere el abogado.

Esta nueva medida llega en medio de un año donde los Estados Unidos se preparan para elecciones presidenciales, en el que la inmigración es uno de los temas centrales, el expresidente y precandidato del partido republicano y candidato a la presidencia Donald Trump, ha realizado una retórica anti inmigrante y señala a Biden por haber creado una crisis en la frontera.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Estados Unidos busca restringir el paso de migrantes por la frontera sur

Trabajp-informal-aumenta-en-Nicaragua

Día Internacional de las y los trabajadores: Desafíos y luchas en Nicaragua

Nicaragua lidera lista de casos de dengue en Centroamérica

Comunidades rurales se preparan para la temporada de invierno