Violencia digital un problema real que enfrentan las mujeres a nivel mundial
La violencia digital es uno de los tipos de violencia que ha sido menos visibilizado debido a que las mujeres sienten cierto temor de denunciar
La violencia digital de género es una realidad preocupante que afecta a mujeres y niñas en todo el mundo, a través de las redes sociales y otros medios digitales. Se manifiesta de diversas formas, como el ciberacoso, el sexting y pocas veces se denuncia siendo un problema de violencia que atraviesan las mujeres.
Algunas veces se manifiesta con la difusión no consensuada de datos e imágenes personales, amenazas, difamaciones y ataques que afectan la integridad de las mujeres y su salud emocional, porque son señaladas y estigmatizadas, por las acciones que los hombres cometen en contra de ellas.
«Las consecuencias de esta violencia son graves. Por ejemplo, el 54% de las mujeres que han sufrido acoso en redes sociales han experimentado ataques de pánico, ansiedad o estrés», dijo una feminista abordada por Radio Vos.
Además, según informes más del 25% de las mujeres a nivel mundial han recibido insinuaciones inapropiadas a través de redes sociales en menos de una década explica la feminista «la violencia digital también afecta la integridad, identidad e intimidad de las víctimas», agrega la feminista.
La violencia digital es uno de los tipos de violencia que ha sido menos visibilizado debido a que las mujeres sienten cierto temor de denunciar, además no existen los mecanismos necesarios en Nicaragua para que las mujeres se sientan en confianza de denunciar, sumado a que ya no cuentan con el acompañamiento de las organizaciones.
Para combatir la violencia, es necesario implementar políticas públicas que aborden la violencia digital de género «estas políticas deben centrarse en la prevención y la atención a las víctimas así mismo acompañamiento legal y psicosocial» asegura la feminista
Por otra parte, es fundamental poder conceptualizar y delimitar la violencia digital para combatirla de una manera eficaz, ya que esta es una problemática real que requiere acciones concretas para proteger a las víctimas y promover un entorno digital seguro y libre de violencia para las mujeres.