Preocupa incremento de la violencia en las comunidades indígenas de Nicaragua

La situación de invasión de colonos es un problema latente para las mujeres de las comunidades indígenas en Nicaragua
Invasión-de-colonos-agudiza-violencia-en-Nicaragua
Radio Vos
8:03 pm
29/05/2024
Nicaragua

La organización de pueblos indígenas Prilaka dio a conocer un comunicado en el que muestra su preocupación ante el incremento de violencia de género que sufren las mujeres en las comunidades de los pueblos originarios de la costa Caribe Norte de Nicaragua. En lo que va del año se han documentado casos de femicidios y femicidios frustrados en esta zona del país que durante años ha sufrido abandono estatal.

«Cada femicidio es una tragedia que nos marca como sociedad y nos obliga a cuestionar las fallas en los sistemas de protección y justicias, es inaceptable que las mujeres sigan viviendo sin protección estatal, que sigan siendo víctimas de la violencia que se perpetúa en la impunidad, sin que se les brinde apoyo e incluso el debido acceso a la justicia», refiere parte del comunicado.

La violencia hacia las mujeres y los femicidios constituyen una clara violación a los derechos de las mujeres indígenas que por años han sido invisibilizadas por el mismo estado y la sociedad que no muestra voluntad por hacer valer sus derechos y promover para ellas una mejor calidad de vida.

«La invasión de colonos en los territorios indígenas ha agudizado la violencia sexual, territorial y cultural contra las mujeres, una particularidad relevante que ni el estado ni los medios de comunicación y autoridades impuestas abordan debidamente», explica el comunicado.

Invasión de colonos, una problemática

La situación de invasión de colonos es un problema latente para las mujeres de las comunidades indígenas, ya que los colonos no solamente amenazan con despojarse de sus territorios, sino con abusarlas, secuestrarlas y hasta asesinarlas, ante esto el gobierno hace caso omiso y los crímenes en esta zona del país quedan en la impunidad.

A través del comunicado Prilaka hace el llamado a los organismos internacionales y con sentido de urgencia tomen acciones para hacer incidencia ante el estado de Nicaragua y las agravantes violaciones que afectan a las mujeres indígenas de los diferentes territorios, para la organización esto constituye una emergencia comunitaria y una flagrante violación a los derechos humanos que requiere una respuesta inmediata y contundente.

«Nos solidarizamos con las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista en el país y con las familias de las víctimas de femicidios, su dolor y su lucha es un llamado urgente a la acción, desde Prilaka nos comprometemos a alzar la voz ante las injusticias y violaciones a los derechos humanos, ambientales y espirituales, de nuestras comunidades con sentido de justicia y equidad», finaliza diciendo el comunicado.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Gobierno-de-EEUU-restringirá-la-frontera-sur

Biden propone cierre de frontera sur de EEUU, tras desborde de migrantes

Artistas-nicaragüenses-presos-politicos

Artistas estelianos cumplen más de 190 días detenidos injustamente

Participación-de-la-mujer-en-espacios-políticos

Violencia política una dificultad que enfrentan las mujeres a nivel mundial

Represión-hacia-el-periodismo-en-Nicaragua

Situación de la prensa independiente cada día se agrava más dentro y fuera de Nicaragua