Violencia política una dificultad que enfrentan las mujeres a nivel mundial

Las mujeres han tenido que demostrar a la sociedad sus propias capacidades para poder ocupar espacios y ejercer su liderazgo
Participación-de-la-mujer-en-espacios-políticos
Radio Vos
12:28 pm
04/06/2024
Nicaragua

La violencia política es uno de los temas de los que casi no se habla porque se considera que las mujeres no tienen la capacidad de estar en espacios públicos e instituciones, no es lo mismo hablar de participación política y de participación en partidos políticos.

En la actualidad, estos temas son mal interpretados por la sociedad, por esta razón no se le toma importancia a la participación política que tienen derecho las mujeres.

«La participación de las mujeres es el eje central de la democracia, no podemos hablar de justicia de género, ni de equidad mientras no estemos allí», refiere Claudia Vargas, oficial de programas de la Fundación Arias para la Paz en Costa Rica, desde este espacio se trabaja en fortalecer los conocimientos de las mujeres en cuanto participación política.

Importancia de la participación de las mujeres

La participación de las mujeres es importante sobre todo cuando se habla que son el 51.4% de la población mundial, hay intereses diferenciados, las necesidades y las brechas que viven solo pueden ser visibilizadas y posicionadas por mujeres en política, también se habla de las nuevas formas de hacer política, que vienen desde el liderazgo de las mujeres.

«La participación de las mujeres sigue siendo un espacio patriarcal, en primer lugar, hay que cambiar las reglas, hacer leyes que hagan que los espacios sean accesibles para nosotras», refirió Vargas.

Uno de los principales desafíos es ser libres del sexismo y el machismo que impera y también trabajar en las mujeres para deconstruir o romper algunos paradigmas sobre las mujeres y el poder, las mujeres y la política.

Las mujeres han tenido que demostrar a la sociedad sus propias capacidades para poder ocupar espacios y ejercer su liderazgo, mediante nuevos mecanismos y herramientas, siendo una de las más importantes las redes de apoyo que han venido tejiendo para sobrevivir antes las dificultades que se les presentan.

Nicaragua cuenta con leyes que hablan de paridad política, pero el rol político de las mujeres es totalmente decorativo, mientras no haya un retorno a la democracia, mientras no exista un contexto de respeto a la ley y los Derechos Humanos, Nicaragua no dará pasos como sociedad hacia una participación plena de las mujeres.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Gobierno-de-EEUU-restringirá-la-frontera-sur

Biden propone cierre de frontera sur de EEUU, tras desborde de migrantes

Artistas-nicaragüenses-presos-politicos

Artistas estelianos cumplen más de 190 días detenidos injustamente

Participación-de-la-mujer-en-espacios-políticos

Violencia política una dificultad que enfrentan las mujeres a nivel mundial

Represión-hacia-el-periodismo-en-Nicaragua

Situación de la prensa independiente cada día se agrava más dentro y fuera de Nicaragua