Artistas estelianos cumplen más de 190 días detenidos injustamente

La policía no solo les impidió realizar la obra y sino que se los llevaron detenidos y hasta el día de hoy permanecen en la cárcel
Artistas-nicaragüenses-presos-politicos
Radio Vos
7:42 pm
05/06/2024
Estelí, Nicaragua

Más de seis meses cumplen detenidos los muralistas Kevin Laguna Guevara y Oscar Parrilla quienes fueron detenidos en el departamento de Estelí, mientras se disponían pintar un mural con el rostro de la actual Miss Universo, la nicaragüense Sheynnis Palacios. La policía los detuvo y tiempo después mandaron a borrar los avances de la obra que los pintores habían realizado.

El Mecanismos para el Reconocimiento de las Personas Presa Políticas, denunció que ambos artistas se encuentran bajo detención arbitraria desde el mes de noviembre del año pasado.

La denuncia refiere que ambos jóvenes originarios de Estelí fueron detenidos injustamente tres días después de la coronación de Palacios y que hasta el momento permanecen detenidos en condiciones aún desconocidas.

«Arte encarcelado»

La policía no solo les impidió realizar la obra y sino que se los llevaron detenidos y hasta el día de hoy permanecen en la cárcel.

La denuncia interpuesta por el mecanismo señala que «los jóvenes se encuentran privados de libertad únicamente por querer ejercer su derecho fundamental a la libre expresión a través del muralismo y el arte de la pintura«.

«Es inaceptable que las autoridades criminalizan la expresión artística pacífica y persigan a quienes ejercen su creatividad en beneficio de la sociedad, la defensa de los derechos humanos y la promoción de la diversidad cultural son fundamentales para la construcción de una sociedad justa y democrática», se lee en una parte de la denuncia.

Hasta el día 5 de junio de este año se contabilizan 196 días de detención arbitraria y sin garantías de acceso a un debido proceso.

Una de las organizaciones que realiza constantes monitoreos de los reos de conciencia en Nicaragua ha señalado que «estos jóvenes son muy reconocidos en el departamento de Estelí por su valioso aporte al arte y la cultura», así mismo refieren que su detención ha sido arbitraria e injusta, esto también atenta contra la libertad de expresión y el libre ejercicio del derecho a la cultura.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Gobierno-de-EEUU-restringirá-la-frontera-sur

Biden propone cierre de frontera sur de EEUU, tras desborde de migrantes

Artistas-nicaragüenses-presos-politicos

Artistas estelianos cumplen más de 190 días detenidos injustamente

Participación-de-la-mujer-en-espacios-políticos

Violencia política una dificultad que enfrentan las mujeres a nivel mundial

Represión-hacia-el-periodismo-en-Nicaragua

Situación de la prensa independiente cada día se agrava más dentro y fuera de Nicaragua