Biden propone cierre de frontera sur de EEUU, tras desborde de migrantes

También hay una propuesta por parte del Departamento de Seguridad Nacional para expulsar a aquellas personas que supongan un riesgo para la seguridad pública
Gobierno-de-EEUU-restringirá-la-frontera-sur
Radio Vos
8:56 pm
05/06/2024
Estados Unidos

El presidente de los Estados Unidos Joen Biden anuncio nuevas medidas en la frontera sur para evitar la migración, toda persona que cruce la frontera de forma irregular y no tenga base legal no podrá recibir asilo, así lo dio a conocer la embajada de Estados Unidos en Nicaragua a través de una nota informativa.

Debido a la crisis migratoria el presidente ha desplegado un buen número de agentes y funcionarios nunca antes vista a la frontera sur, en esta labor se ha incautado niveles récord de fentanilo ilícito en los puertos de entrada.

Según la nota, en este acuerdo era importante tomar en cuenta la habilitación de un personal fronterizo especializado con tecnologías que permitan detectar el fentanilo ilegal.

“El presidente Biden está convencido de que debemos asegurar nuestra frontera. Es por ello que hoy anunció medidas ejecutivas para impedir que los inmigrantes que crucen ilegalmente nuestra frontera sur reciban asilo. Estas medidas entrarán en vigor cuando la frontera sur se vea desbordada, como ocurre en la actualidad. Les facilitarán a los funcionarios de inmigración de remover a aquellos que no tienen una base legal y reducirán la carga de nuestros agentes de la patrulla fronteriza», se lee en el comunicado.

Migrantes que crucen ilegal a EEUU, se quedan sin asilo

Biden dio a conocer que se restringe la entrada de toda persona extranjera que cruce la frontera sur de forma ilegal, esta decisión incluye una norma de los Departamentos de Justicia y Seguridad Interior donde se restringe el asilo para estos extranjeros.

Las medidas entrarán en vigencia a partir del colapso de la frontera sur ya que se pretende facilitar el trabajo de funcionarios de inmigración que podrán hacer una rápida expulsión de personas que no tienen una base legal para quedarse en Estados Unidos.

Según una nota de prensa de la embajada de los Estados Unidos en Nicaragua, estas medidas son temporales es decir “que cuando el número de inmigrantes que crucen la frontera entre los puertos de entrada sea lo suficientemente bajo como para que el sistema estadounidense pueda garantizar una gestión segura y eficaz de las operaciones fronterizas”, hay algunos casos especiales como la niñez no acompañada y victimas de tráfico de personas.

Al mismo tiempo hay una propuesta por parte del Departamento de Seguridad Nacional para expulsar a aquellas personas que supongan un riesgo para la seguridad pública o nacional y no tienen base legal para quedarse en el pais, que sean  expulsados de forma inmediata y no permanezcan detenidos, existe la creación de una lista especial de casos legales pendientes de personas que llegaron ilegalmente hace poco tiempo para resolver de manera ágil y se procede a expulsar más rápido y dar protección a quienes sí tienen motivos.

Otra de las medidas anunciadas son las restricciones de visado a ejecutivos de  empresas de transporte de Colombia que trabajan con el  contrabando de inmigrantes por vía marítima, y se restringió visas a más de 250 miembros del gobierno de Nicaragua y actores no gubernamentales junto a sus familiares, tras su apoyo al régimen de Ortega-Murillo, que vende visados de tránsito a migrantes de dentro y fuera del hemisferio occidental que acaban llegando a la frontera sur.

“Recompensas contra el contrabando” En Estados Unidos

Entra en marcha la iniciativa de “Recompensas contra el contrabando” que tiene como objetivo “desmantelar la cúpula de las organizaciones de contrabando de personas que introducen inmigrantes atravesando Centroamérica y luego cruzando la frontera sur de Estados Unidos”.

El plan comprende dar recompensa económica a cambio de información que permita identificar y localizar hasta llevar a los tribunales a las y los responsables de actividades relacionadas al contrabando de personas, buscando así la imposición de penas más severas para responder por este ilícito grave, las autoridades superiores trabajan para destinar más fiscales y personal de apoyo a fiscalías federales en la frontera para intensificar los enjuiciamientos, para lograrlo se cuenta con una coordinación entre diferentes entidades estatales que permita hacerle frente a la situación.

Por ahora permanece el mayor número de agentes en la frontera sur y se procede a la expulsión acelerada de un número récord de migrantes, habilitando vuelos de repatriación por semana, se está trabajando en la identificación y aplicación de medidas para detener la migración irregular y evitar que lleguen a la frontera sur, aumentando las vías legales para los inmigrantes como alternativa a la inmigración irregular.

Maquinas detectan fentanilo en la frontera sur de EEUU

Durante los últimos dos años en la frontera sur, el personal fronterizo ha incautado más fentanilo en los puertos de entrada por esta razón el presidente Joen Biden dispuso 40 máquinas de detección de drogas que permiten interrumpir el contrabando de fentanilo en el territorio nacional.

A través de un acuerdo fronterizo bipartidista se logrará el financiamiento y la instalación de 100 máquinas de inspección de última generación que tienen como fin detectar de manera rápida el fentanilo una droga mortal que está acabando con la vida de miles de personas en el mundo.

Este es un esfuerzo de parte del Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de México que pretende frenar la entrada del fentanilo por la frontera sur junto a otras drogas sintéticas que representan un peligro para la vida.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Gobierno-de-EEUU-restringirá-la-frontera-sur

Biden propone cierre de frontera sur de EEUU, tras desborde de migrantes

Artistas-nicaragüenses-presos-politicos

Artistas estelianos cumplen más de 190 días detenidos injustamente

Participación-de-la-mujer-en-espacios-políticos

Violencia política una dificultad que enfrentan las mujeres a nivel mundial

Represión-hacia-el-periodismo-en-Nicaragua

Situación de la prensa independiente cada día se agrava más dentro y fuera de Nicaragua