Educación sexual un tema urgente en Nicaragua

La educación sexual permite a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tener conocimientos que les ayudará a proteger su salud
Educación-sexual-en-Nicaragua
Radio Vos
2:01 pm
08/07/2024
Nicaragua

La educación sexual en Nicaragua es un tema que requiere se aborde desde los hogares hasta en las aulas de clases para prevenir la violencia y el abuso hacia las niñas y adolescentes que es un tema de suma preocupación sobre todo porque desde el Estado no se toman medidas para detener esta problemática.

Según datos de un informe presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) «Nicaragua ocupa el segundo lugar en embarazos en adolescentes con una tasa de 92,8 mujeres de entre 15 y 19 años por cada mil nacimientos», un dato que debe causar alerta para las instituciones que trabajan este tema y deben buscar medidas inmediatas.

«Algo importante que destacar sobre este tema es que la educación pública carece de una herramienta efectiva para abordar este problema, siempre habían sido las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres las que trabajábamos estos temas», refiere una feminista abordada por este medio de comunicación.

Desde las diferentes organizaciones, movimientos y colectivos que trabajan el tema de la defensa de los derechos de las mujeres se ha demandado una educación sexual de calidad para prevenir los abusos y violaciones sobre las poblaciones más vulnerables, sin embargo, la implementación ha enfrentado obstáculos.

Continúa explicando la feminista «la falta de información adecuada afecta a la niñez y adolescencia ya son quienes a menudo sobre sexualidad de una manera distorsionada por los medios que no son adecuados y las consecuencias pueden ser graves».

Es importante destacar el trabajo que realizaron las organizaciones en capacitar a las mujeres, niñas y adolescentes en temas de salud sexual y reproductiva este trabajo no se pudo seguir realizando debido a que todas fueron canceladas su personería jurídica y obligadas a salir del país.

Se debe tomar en cuenta que la educación sexual es fundamental para prevenir embarazos no deseados y así promover una vida sexual saludable entre los jóvenes, nicaragüenses, es necesario que desde el Estado se implanten campañas y programas de prevención, el uso de anticonceptivos y la educación sexual para prevenir los altos de índices de embarazos en adolescentes.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Defensoras-salvadoreñas-trabajan-bajo-anonimato

Defensoras de derechos de las mujeres en El Salvador trabajan bajo anonimato

Confiscan-Radio-María-en-Nicaragua

Radio María en Nicaragua, cancelada y confiscada

Educación-sexual-en-Nicaragua

Educación sexual un tema urgente en Nicaragua

¿En que estamos fallando? Los femicidios duelen