Defensoras de derechos de las mujeres en El Salvador trabajan bajo anonimato

Las personas defensoras de derechos realizan su trabajo bajo anonimato por temor a recibir represalias o quizás algo más grave ser apresados
Defensoras-salvadoreñas-trabajan-bajo-anonimato
Radio Vos
6:06 pm
10/07/2024
El Salvador

Diferentes organizaciones, colectivos y movimientos feministas que trabajan en la defensa de los derechos humanos y la prevención de la violencia hacia las mujeres en El Salvador han venido trabajando en la denuncia que sufren los grupos vulnerables entre ellos mujeres, niñez y personas de la diversidad.

«Decimos juntamos para poder hacer estrategias y así seguir avanzando en la defensa de los derechos humanos, ya que ahora muchas dificultades en cuanto a los retrocesos que hay» refiere Vanessa Cortez, periodista, feminista quien a su es parte de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos.

En los últimos años la labor de las defensoras ha sido defender derechos, lo que ha provocado que estén expuestas a más ataques, por ser mujer y por defender derechos de otras personas, un acto que no es aprobado por el gobierno salvadoreño.

La situación del país se deteriora bajo el prolongado estado de excepción, las organizaciones denuncian las violaciones de derechos humanos cometidas por este régimen además que exigen que se respeten los derechos económicos, sociales y culturales de la población.

Defensoras trabajan bajo anonimato

En este país existen personas defensoras de derechos humanos que realizan su trabajo bajo anonimato por temor a recibir represalias o quizás algo más grave ser apresados por el gobierno «a mí me da miedo actualmente decir que soy defensora de derechos en algunos ámbitos o en algunos espacios», explica Fabiola Meléndez activista y defensora de derechos humanos.

“Con el régimen de excepción muchas defensoras han sido criminalizadas y acusadas de asociación ilícita y muchas han tenido que irse del país”, lamenta Vanessa Cortez, quien a su vez menciona que la situación se ha agudizado porque debido a que se han venido denunciando estos casos.

“Lo que me motiva a continuar luchando es ver como las defensoras a pesar de la situación que atraviesa el país han tomado la fuerza para continuar luchando y denunciando la violación a los derechos humanos de los salvadoreños”, manifiesta Meléndez

En la actualidad continua vigente la prohibición total del aborto, que expone a las mujeres al encarcelamiento por cargos relacionados con emergencias obstétricas, lo que vulnera sus derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Defensoras-salvadoreñas-trabajan-bajo-anonimato

Defensoras de derechos de las mujeres en El Salvador trabajan bajo anonimato

Confiscan-Radio-María-en-Nicaragua

Radio María en Nicaragua, cancelada y confiscada

Educación-sexual-en-Nicaragua

Educación sexual un tema urgente en Nicaragua

¿En que estamos fallando? Los femicidios duelen