Red Feminista por Nicaragua dio a conocer comunicado
Entrelazar redes de apoyo ha sido una estrategia fundamental para este grupo de mujeres, que no han dejado de alzar sus voces contra la violencia, aun estando lejos de su país.
La Red Feminista por Nicaragua ha dado a conocer un comunicado en el que manifiestan su compromiso de continuar tejiendo redes, incluso en el exilio, como una manera de fortalecer el apoyo entre ellas. Además, participaron en un encuentro en el País Vasco, en Europa, donde se abordó la situación actual de Nicaragua.
«Nosotras, feministas autoconvocadas por Nicaragua, nos reunimos en el País Vasco para seguir tejiendo las redes que nos sostienen dentro y fuera de Nicaragua desde un posicionamiento antipatriarcal, antirracista, anticapitalista, antimilitarista y decolonial», describe la primera parte del comunicado.
También puedes leer: Periodista nicaragüense exiliada obtiene beca en España
Asimismo, compartieron la alegría del encuentro, los duelos del exilio y la migración forzada, además de expresar su indignación por la represión que no ha cesado y se ha intensificado en Nicaragua desde 2018. «Exigimos la libertad de todas las presas y presos políticos, y de las personas desaparecidas, garantizando condiciones dignas y la recuperación de todas las libertades sociales y políticas», señala el comunicado.
«Reafirmamos nuestro compromiso de reconocer y visibilizar la genealogía feminista y la memoria histórica de las propuestas feministas, así como la defensa de la democracia en Nicaragua», añaden, subrayando que la democracia implica trabajar por una Nicaragua donde todas las personas puedan vivir con verdad y justicia.
Vea también: Desarraigo y resistencia: Migración forzada
Las feministas en el exilio siguen trabajando con miras a una nueva Nicaragua en la que la violencia cese y todas las personas tengan igualdad de oportunidades. Entrelazar redes de apoyo ha sido una estrategia fundamental para este grupo de mujeres, que no han dejado de alzar sus voces contra la violencia, aun estando lejos de su país.
«Apostamos por una reconstrucción de Nicaragua en la que no tenga cabida el olvido ni la venganza, donde se tome en cuenta todo el daño causado por las múltiples violencias y donde el cuidado de la vida y la sanación estén en el centro».
El comunicado finaliza con un mensaje de unidad y esperanza: «Este compromiso nos une. Ni las feministas dentro de Nicaragua ni las que estamos fuera estamos solas. Nos acompañamos en este camino, crecemos y nos fortalecemos con un compromiso colectivo que nos alimenta la esperanza. Volveremos, volveremos, volveremos».