Artesanas en Matagalpa listas para vender en el Día de los Difuntos
La esperanza de las artesanas de Matagalpa es vender lo más posible este año, ya que esta festividad les brinda una oportunidad de generar ingresos adicionales para cubrir sus necesidades económicas.
En Nicaragua, este próximo 2 de noviembre se conmemora el Día de los Difuntos, una fecha que en Matagalpa las artesanas aprovechan para ofrecer arreglos florales, coronas y otras artesanías que las familias compran para dejar en las tumbas de sus seres queridos.
Como es costumbre, las mujeres compran con anticipación los materiales necesarios para elaborar manualidades que venden a través de redes sociales, en los mercados, pulperías y a las afueras del cementerio municipal.
Puedes leer: Incertidumbre ante el incremento de los productos de la canasta básica
Una artesana consultada por Radio Vos comenta: «Yo trabajo con mi hija. Hacemos las flores y coronas con tiempo. Las armamos con poroplas, moños de colores, y usamos plástico y papel. Luego, las forramos bien con alambre y plástico transparente para protegerlas de la lluvia y el sol. Las vendemos en pulperías y también salimos a la calle. Si queda algo, lo vendemos el mismo día en el cementerio, pero siempre se vende todo.»
Otra ciudadana comparte: «Llevo tres años haciendo esto. Vendo flores y coronas de plástico y papel. Mi nuera trae flores naturales desde Aranjuez, y mi hijo vende frescos y enchiladas ese día. Todos vendemos.»
Ambas artesanas destacan que los precios varían según el gusto del cliente: «Tenemos coronas desde 60, 180, 160, 200 córdobas, y también vendemos flores sueltas para hacer arreglos en el momento.»
Otra joven artesana habló sobre sus trabajos más elaborados, como las coronas hechas con flores eternas, cintas de tela y otros materiales. Estas coronas cuestan entre 700 y 800 córdobas. Gracias a las redes sociales, ha recibido varios pedidos, y planea invertir el dinero en sus estudios.
La esperanza de las artesanas de Matagalpa es vender lo más posible este año, ya que esta festividad les brinda una oportunidad de generar ingresos adicionales para cubrir sus necesidades económicas.