Nicaragua recibe científicos de EE.UU. ante brote de gusano barrenador

La embajada estadounidense publicó en redes sociales que el gusano barrenador ha vuelto a Centroamérica, con Nicaragua y su ganado bajo amenaza, y destacó que los especialistas del USDA están colaborando con socios locales para frenar este brote.
4:00 pm
04/11/2024

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) en Nicaragua ha reportado 4,600 casos confirmados de gusano barrenador, afectando a ganado bovino, porcino, equino y canino. En respuesta, una brigada de 16 científicos de Estados Unidos, enviada por el USDA (Departamento de Agricultura de los EE.UU.), ha llegado al país para contener el brote, según informó la embajada estadounidense.

El gusano barrenador representa una amenaza significativa para la salud animal y, por ende, la humana, ya que se alimenta de tejidos blandos y provoca infecciones graves en el ganado. Esto impacta negativamente la producción de carne y leche, generando pérdidas económicas para los productores ganaderos, especialmente en áreas como Boaco y el norte del país.

Puedes leer: Liberan a 1,500 reos en Nicaragua

Un ganadero de Boaco advirtió que “la venta de carne de res y leche no es viable en estas condiciones,” mientras otro productor pequeño expresó preocupación por el costo de tratamiento y las pérdidas en animales afectados.

Nicaragua fue declarada libre de gusano barrenador en 1999, pero su reaparición, 25 años después, es vista como una seria amenaza para la industria ganadera. La embajada estadounidense publicó en redes sociales que el gusano barrenador ha vuelto a Centroamérica, con Nicaragua y su ganado bajo amenaza, y destacó que los especialistas del USDA están colaborando con socios locales para frenar este brote.

Hasta el momento, el IPSA reporta también dos casos en humanos, lo que mantiene en alerta al Ministerio de Salud. Los departamentos más afectados incluyen Río San Juan, Rivas, Carazo, Masaya, Chontales, Boaco, Managua, Granada, Matagalpa, y regiones autónomas del Caribe. Del total de casos, 3,489 son bovinos, 615 porcinos, 234 caninos, 223 equinos, 69 ovinos, 21 caprinos, 1 ave y 1 conejo, siendo supervisados por las autoridades de sanidad animal.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Aprobación de TPS: Una esperanza para la población migrante en Estados Unidos

Colectivo Nicaragua Nunca Más presenta noveno informe sobre tortura en Nicaragua

10 de diciembre: 76.º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La soledad: el desafío de personas migrantes lejos de sus familias