Incremento en precios de servicios básicos preocupa a nicaragüenses
Con el fin de año acercándose, los consumidores en Nicaragua enfrentan un alza en los precios de productos y servicios básicos. Este incremento se debe a una combinación de factores, como la […]
Con el fin de año acercándose, los consumidores en Nicaragua enfrentan un alza en los precios de productos y servicios básicos. Este incremento se debe a una combinación de factores, como la escasez de oferta, el aumento de costos de producción y la mayor demanda durante las festividades.
La temporada de fin de año es tradicionalmente aprovechada por proveedores y comerciantes para ajustar precios, sabiendo que es cuando la población recibe pagos adicionales. «Es común que para fin de año los costos de producción suban, afectando el precio de varios artículos. Nadie regula estos precios, y la población tiene que adquirirlos, especialmente los servicios básicos como luz, agua y productos de la canasta básica», comenta un economista entrevistado.
Puedes ver: Los duelos duelen demasiado
Entre los productos con incrementos notables están el frijol rojo, el maíz, el aceite y el queso. «El frijol rojo ha subido a 35 córdobas por libra, y el queso ya alcanza los 80 a 95 córdobas por libra. El aceite también ha tenido un alza similar», explicó un comerciante del mercado.
Estos aumentos afectan directamente a las familias nicaragüenses, reduciendo su capacidad de compra. «Es increíble, nunca pensé que una libra de queso costaría lo mismo que la carne de res o el pollo», señaló una consumidora habitual del mercado de Matagalpa.
Expertos advierten que los precios podrían continuar al alza en las próximas semanas si las condiciones climáticas no mejoran y la oferta sigue siendo limitada. Las autoridades deberían monitorear la situación e implementar medidas para proteger a los consumidores más vulnerables.