Organizaciones rechazan reformas a la Constitución de Nicaragua

“Este golpe a la institucionalidad no solo vulnera derechos fundamentales, sino que profundiza la crisis social, económica, política y de derechos humanos que sufren las y los nicaragüenses”, advirtió la organización.
4:13 pm
28/11/2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüense (GCON) expresó su firme rechazo a la reciente reforma de la Constitución Política de Nicaragua. En un comunicado, la organización denunció que esta medida, impulsada por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, destruye los principios democráticos del país.

“Deploramos y rechazamos la reciente reforma constitucional impuesta por el gobierno sandinista de Ortega-Murillo, que oficializa un sistema político dinástico, destruyendo los fundamentos de la democracia en Nicaragua”, afirmó la GCON.

Puede leer: Denuncian desaparición de adolescente en Matagalpa

Las reformas aprobadas por la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, violan principios fundamentales de la Constitución, como el Artículo 147, que históricamente prohíbe la reelección continua y la concentración de poder, y el Artículo 130, que garantizaba la independencia de los poderes del Estado: legislativo, ejecutivo, judicial y electoral.

Con la creación de los cargos de “Copresidente” y “Copresidenta”, atribuidos a Rosario Murillo, se concentra el poder en un solo núcleo familiar, eliminando cualquier posibilidad de balance institucional y aniquilando la independencia de los demás poderes del Estado.

La GCON también denunció que el pueblo nicaragüense enfrenta un sistema dictatorial diseñado para reprimir voces críticas, perpetuar la impunidad, eliminar la oposición legítima y atacar la fe cristiana mediante la imposición de una iglesia nacional dominada por el gobierno.

Tambien puedes ver: Derecho a una vida sin violencia

“Este golpe a la institucionalidad no solo vulnera derechos fundamentales, sino que profundiza la crisis social, económica, política y de derechos humanos que sufren las y los nicaragüenses”, advirtió la organización.

Asimismo, se llamó al pueblo a mantener la resistencia pacífica, fortaleciendo la unidad en la lucha por la libertad, la justicia y la democracia, recordando que quienes están dentro del país enfrentan limitaciones para pronunciarse públicamente.

La GCON instó a la comunidad internacional a desconocer las reformas constitucionales y la autoproclamación de Ortega y Murillo como copresidentes, señalando que estas medidas violan los derechos fundamentales y los principios democráticos de la nación.

“Urgimos a tomar acciones contundentes para recuperar la libertad y la democracia en Nicaragua”, enfatizó el comunicado.

Finalmente, la GCON reafirmó su compromiso con la restauración de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la construcción de una Nicaragua basada en la dignidad e igualdad.

“¡Por una Nicaragua libre y democrática, seguimos adelante con determinación y esperanza! Viva la bandera azul y blanca, la única bandera de los nicaragüenses”, concluyó el comunicado.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Aprobación de TPS: Una esperanza para la población migrante en Estados Unidos

Colectivo Nicaragua Nunca Más presenta noveno informe sobre tortura en Nicaragua

10 de diciembre: 76.º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La soledad: el desafío de personas migrantes lejos de sus familias