Gobierno de Nicaragua indultará a 2,000 presos comunes el 14 de febrero
Solo el año pasado, se excarceló a 9,200 personas, entre hombres y mujeres. Este 14 de febrero, Día de San Valentín, se celebrarán los primeros indultos del año.

El 14 de febrero, 2,000 privados de libertad podrán salir a las calles nuevamente bajo indulto, un beneficio otorgado por el gobierno de Nicaragua, según anunció la vicepresidenta Rosario Murillo.
Se trata de hombres y mujeres que estaban cumpliendo diversas condenas por diferentes delitos. Los sistemas penitenciarios de cada departamento ya cuentan con la lista de reclusos que serán liberados.
Puedeleer: Guatemala de luto nacional por trágico accidente de tránsito
Este tipo de indulto masivo, denominado por Murillo como un «beneficio legal», ha generado críticas por parte de defensores de los derechos humanos y ha causado incertidumbre en la sociedad. Muchos se quejan de que los sentenciados no cumplen con la totalidad de sus condenas, y temen que algunos de ellos vuelvan a cometer delitos una vez en libertad.
Se habla de que ocho centros de detención celebrarán un acto formal de entrega de cartas de libertad, evento que será acompañado por autoridades y familiares de los beneficiados, quienes podrán disfrutar de la convivencia familiar.
Una pobladora consultada expresó: «Yo estoy viendo la noticia y claro que sorprende. ¿Cuánta gente viene otra vez a la calle sin cumplir una condena? Esta gente lo puede volver a hacer. Cuánto quisiéramos que ya no cometan delitos, pero eso nadie te lo asegura».
Tambien puede ver: Derechos humanos y paz en América Central: retos y oportunidades. Archivo
El gobierno justifica estas liberaciones como una «segunda oportunidad», argumentando que en los sistemas penitenciarios se implementan programas educativos y sociales, como bonos escolares, para ayudar a los reclusos a avanzar en su educación y evitar la reincidencia.
En los últimos años, la pareja presidencial Ortega y Murillo ha aprovechado fechas festivas en Nicaragua para anunciar liberaciones masivas de reos comunes. Solo el año pasado, se excarceló a 9,200 personas, entre hombres y mujeres. Este 14 de febrero, Día de San Valentín, se celebrarán los primeros indultos del año.