Femicida prófugo ahora enfrentará la justicia en Nicaragua
La captura se realizó el 13 de febrero, y según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, Machado Gómez es el responsable del femicidio de Espinoza Lanza.

Osman Machado Gómez se encuentra en manos de la Policía Nacional de Nicaragua, donde deberá responder por el asesinato de su pareja, Ingrid Espinoza Lanza, de 35 años, crimen ocurrido el 1 de enero de 2025 en Heredia, Costa Rica.
La captura se realizó el 13 de febrero, y según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, Machado Gómez es el responsable del femicidio de Espinoza Lanza, un caso de violencia de género que ha causado gran conmoción.
Puede leer: Nicaragüense con afectaciones psicológicas es encontrada en México
De acuerdo con un medio local, el día del crimen, Espinoza Lanza estaba con su familia en Guararí, San Francisco de Heredia, cuando tuvo una discusión con una vecina fuera de la casa. Machado Gómez la llevó al interior de la vivienda y luego salió con manchas de sangre. Sus hijos encontraron a su madre sin vida y pidieron ayuda.
Familiares de la víctima llamaron a los servicios de emergencia, quienes al llegar al lugar confirmaron su fallecimiento. Osman Machado Gómez tenía una alerta migratoria emitida por las autoridades costarricenses, lo que permitió su detención en Nicaragua tras un trabajo de coordinación entre ambos países.
En 2024, Nicaragua registró 91 femicidios, una cifra alarmante según defensoras de derechos humanos, quienes instan a las autoridades a reforzar la lucha contra la violencia de género.
Una psicóloga especializada en atención a víctimas de violencia sugiere que este tema se aborde en las escuelas, con el objetivo de generar conciencia sobre el respeto a los derechos de las mujeres y la importancia de erradicar la violencia machista.
“Las mujeres no son propiedad de nadie y pueden vivir con un enfoque de género basado en el respeto”, enfatizó la experta.