Nicaragua implementa nueva Ley de Identificación Ciudadana
Con la aprobación de la Ley de Identificación Ciudadana, cada persona tendrá un número único que la acompañará desde su nacimiento hasta su fallecimiento.

En Nicaragua, la Asamblea Nacional aprobó con 90 votos a favor y ninguno en contra una nueva ley que tiene como objetivo ofrecer un número único de identificación. Este se emite desde el momento del nacimiento hasta los 16 años, cuando la persona está obligada a obtener su Cédula de Identidad.
Con la aprobación de la Ley de Identificación Ciudadana, cada persona tendrá un número único que la acompañará desde su nacimiento hasta su fallecimiento. Se trata de un sistema de identificación universal que abarca a toda la población.
Puede leer: Costa Rica traduce formularios de migración al miskito
Los niños y niñas contarán con su propio documento de identidad, diferente a la Cédula, el cual deberán portar obligatoriamente, ya que contendrá el número único que facilitará el acceso a diversos servicios.
El uso de la Cédula de Identidad es indispensable para realizar diversas gestiones en el país. Su información estará en bases de datos del gobierno y será administrada por el Registro del Estado Civil de las Personas, la entidad encargada de asignar y gestionar dicho número. Este sistema permitirá un mejor control de seguridad y optimizará los trámites en entidades públicas y privadas.
Tambien puede leer: Crisis económica en Nicaragua afecta calidad de vida
En cuanto al documento de identidad para menores de 16 años, este será fundamental para acceder a los servicios públicos. Según la ley, podrá ser entregado al momento de registrar el nacimiento en el Registro Civil o solicitarse posteriormente por la persona responsable del recién nacido.
No portar estos documentos dificultará el acceso a diversos trámites. Las Cédulas de Identidad actuales seguirán vigentes hasta su fecha de expiración, pero serán reemplazadas gradualmente conforme avance el proceso de implementación de la nueva Ley de Identificación Ciudadana en Nicaragua.