Celebran salida de B2Gold de Rancho Grande

Habitantes de Rancho Grande y Municipios aledaños en conjunto con Organizaciones sociales, representantes religiosos y no religiosos celebraron el triunfo de la población en contra de la minería promovida por la empresa […]
6:43 pm
05/10/2016

Habitantes de Rancho Grande y Municipios aledaños en conjunto con Organizaciones sociales, representantes religiosos y no religiosos celebraron el triunfo de la población en contra de la minería promovida por la empresa transnacional de capital canadiense B2Gold.

El 3 de Octubre del año pasado, la población realizó la última caminata exigiendo que se fueran los mineros del municipio y un 10 de Octubre del 2015, el Gobierno de Nicaragua anunció públicamente la cancelación de la concesión Minera.

El proceso en contra de la empresa transnacional fue difícil porque contaban con la protección de autoridades como la Alcaldía Municipal de Rancho Grande, entre instituciones de Gobierno e incluso la policía nacional que en todas las ocasiones les reprimió para que no protestaran en contra de la minería.

Hoy, después de un año de haber sido cancelada la concesión minera, Juana María Leiva, Benito Pérez Torres, celebran este logro.

Entrevista: Juana y Benito (1.42)

A pesar que hubo un anuncio presidencial y un documento enviado por el MARENA, donde queda constancia que no va el proyecto minero pavón, las y los pobladores no bajan la guardia.

Entrevista: Amenazas (1.21)

Daysi Granados del Municipio de San Ramón y Maira Rodríguez Espinoza de la comunidad el Horno, llegaron a Celebran con la gente de Rancho grande esta lucha que se convirtió en un ejemplo nacional.

Entrevista: Daysi y Mayra (1.42)

Francisca Ramírez del Movimiento Anti Canal, quien ha vivido represión, hostigamiento y hasta detenciones injustificada por luchar en contra del proyecto canalero en Nicaragua, también estuvo presente en esta celebración y opinó lo siguiente.

Entrevista: Francisca (0.56)

Ivania Sánchez Tercero de la comunidad el Castillo, no dudo en caminar unas dos horas y medias para celebrar consiente que vencer la minería es darle una oportunidad a la vida y destaca la importancia de la organización comunitaria.

Entrevista: Ivania (1.36)

Como muestra de alegría, las y los ranchograndeños realizaron una marcha por las principales calles del municipio y luego finalizaron con una actividad cultural en el campo de la iglesia católica.

La tarima fue decorada con adornos naturales como gajos de plátanos, bananos, pijibay, chayas, Cacao, ayotes entre otras verduras que se cosechan en la zona y flores de distintos colores y aromas.

Estos productos, son la verdadera riqueza de cada municipio y todos los gobiernos deberían orientar su desarrollo en promover la base de la alimentación de sus pueblos y no continuar fortaleciendo empresas destructivas aseguró en su intervención el Ingeniero Julio Gómez, Director ejecutivo de ADAC.

Entrevista: Julio Riquezas (1.50)

Azalea Solís, del Movimiento autónomo de Mujeres, reconoció la lucha del pueblo de municipio de Rancho Grande.

Entrevista: Azalea Solís (1.38)

Auxiliadora Romero, integrante del grupo estratégico contra la minería en el departamento de Matagalpa, fue enjuiciada durante el proceso pero hoy festeja junto a la población los logros alcanzados.

Entrevista: Auxiliadora (1.26)

La población de Rancho Grande y municipios aledaños, están a salvo de las intenciones destructiva de los mineros. Reafirmaron sus intenciones de continuar en unidad para defender sus recursos naturales de ser preciso con sus propias vidas para garantizar tierras fértiles a sus hijos e hijas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Aumenta lista de periodistas nicaragüenses exiliados

Alerta en Nicaragua: Violencia y Desapariciones de Mujeres en Aumento

Impacto Negativo del Crecimiento de la Deuda Externa en Nicaragua

Promoviendo la Educación para Prevenir la Violencia en Nicaragua