Tengo VIH regalame un abrazo

Carlos Rugama, autor e intérprete de canciones de contenido, no solo canta letras, sino que también las vive. Por eso en una actividad pública, se colgó un letrero en el pecho con […]
10:43 am
06/10/2016

Carlos Rugama, autor e intérprete de canciones de contenido, no solo canta letras, sino que también las vive. Por eso en una actividad pública, se colgó un letrero en el pecho con la leyenda “Tengo VIH, Regalame un abrazo”.

Fue un experimento social asignado en la universidad donde estudia Comunicaciones. El resultado  dejó al descubierto la ignorancia sobre el tema de VIH y SIDA, así como la doble moral que criminaliza a las personas que tienen el virus.

Rugama nos habla sobre las reacciones de unas 300 personas presentes en la actividad donde realizó este experimento social educativo.

Entrevista: Carlos reacciones (1.37)

Hablamos de lo ocurrido con Ana Ara Sorribas, socióloga, psicóloga e integrante del Colectivo de Mujeres de Matagalpa y explica que “La discriminación es algo que se aprende y en esta sociedad se educa para rechazar todo lo ajeno, además hay una valorización de lo que es bueno y lo que es malo”. Asegura.

Agrega que “hay un aprendizaje de valorar y juzgar a las personas según las conductas establecidas por la sociedad doble moralista”

Entrevista: Ana (1.38)

Esta situación se vio reflejada en la discriminación vivida por Rugama, quien a pesar de no tener VIH, se puso bajo la piel de quienes portan el virus.

Entrevista: Carlos impacto (1.41)

La socióloga Sorribas tiene una explicación para entender el comportamiento de la población.

Entrevista: Ana somos así (0.58)

Carlos se ubicó en con el rótulo “tengo VIH, dame un abrazo” por un espacio de 10 minutos. Ese tiempo bastó para que la gente extendiera las murmuraciones y que ninguna persona se le acercara durante las casi 3 horas que duró la actividad.

Esta información se extendió como pólvora no solo en el municipio de San Ramón, también en Matagalpa y al cantautor le llueven las preguntas llenas de morbo y las habladas tras su espalda y también los insultos.

Entrevista: Carlos insultos (1.35)

Carlos Rugama, Cantautor nicaragüense y estudiante de la carrera de Comunicación social, reafirma su compromiso de continuar cantando para reflexionar.

Está consciente del daño que puede producir la discriminación, el silencio, la ignorancia, la doble moral de muchas personas a quienes tienen VIH o SIDA.

Por este motivo dice que este experimento social le dejó un aprendizaje en su vida y le motiva a seguir siendo solidario e impulsar la solidaridad y el respeto a los derechos humanos de las personas con VIH.

Y Usted, ¿Me daría un abrazo si yo tuviera SIDA?


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad