Lucha contra el Cáncer de Mama debe ser permanente

Hoy 19 de octubre, se celebra el día internacional contra el cáncer de mama. El cáncer es una enfermedad que está afectando a muchas mujeres en nuestro país. En Nicaragua el cáncer […]
3:39 pm
19/10/2016

Hoy 19 de octubre, se celebra el día internacional contra el cáncer de mama. El cáncer es una enfermedad que está afectando a muchas mujeres en nuestro país.

En Nicaragua el cáncer de mamas es la segunda causa de muerte en las mujeres entre 40 y 44 años de edad con una tasa de letalidad (muerte) del 23 de cada 100 mujeres diagnosticadas con esta enfermedad.

La mayoría de las mujeres que padecen de algún tipo de cáncer del aparato reproductor viven en pobreza, acceso limitado a los servicios de salud, bajo nivel de instrucción escolar, con frecuencia de zonas rurales y poco conocimiento de cómo cuidar de su salud e identificar las señales o los avisos de su cuerpo.

AUDIO: TESTIMONIO DE CANCER

Cuando el cáncer de mama es detectado a tiempo las posibilidades de cura son altas. El diagnóstico temprano del cáncer de mama lo hace 100% curable, por eso los expertos insisten en la vital importancia de los chequeos periódicos para lograr una detección precoz.

El autoexamen es algo importante y todas las mujeres nos deberíamos realizar.

AUDIO: Importancia del autoexamen

Es importante hacerse el autoexamen en las fechas recomendadas y poder notar las diferencias en nuestro cuerpo.

El cáncer de mama no presenta ningún sí­ntoma, hasta haber avanzado a las etapas finales de la enfermedad; sin embargo entre los signos están:

Cambios en la forma y tamaños de los pechos, Cambios en la textura (como la cascara de naranja) o en el color de la piel de los pechos (rojizo-amarillento). Salida de secreción sanguinolenta o achocolatada de los pechos. Presencia de bultos duros en los pechos o debajo de las axilas.

Cuando se presenta “fruncimiento” es porque algo está deteniendo el tejido mamario esto no es normal. Sin embargo la secreción de líquido blanquecino es normal, a esto se le llama galactorrea.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a todas las mujeres a realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años.

 


Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

«Se hace urgente prevenir la violencia extrema hacia la mujer», expresa feminista

Defensoras de Waslala demandan mayor atención en casos de violencia

Femicidio en medio de la pandemia enluta a familia de Waslala

Docentes despedidos siguen exigiendo respeto a sus derechos al gobierno rojinegro