Reclaman derecho al aborto en Nicaragua

A diez años de la penalización del aborto en Nicaragua, las organizaciones sociales exigen que el estado resuelva los recursos de inconstitucionalidad por la penalización absoluta del aborto. La batucada feminista sonó […]
4:21 pm
27/10/2016

A diez años de la penalización del aborto en Nicaragua, las organizaciones sociales exigen que el estado resuelva los recursos de inconstitucionalidad por la penalización absoluta del aborto.

La batucada feminista sonó sus tambores. Los escritos en mantas por parte del Colectivo de mujeres de Matagalpa, la red de mujeres contra la violencia, el observatorio contra la violencia en el departamento de Matagalpa y el grupo Venancia alzaron la voz para demandar que los políticos y religiosos dejen de manipular los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Las organizaciones sociales transmitieron en un plantón realizado precisamente en un costado de la iglesia Catedral, cerca de la policía nacional en plena vía pública.

Eva Molina Show, integrante del Colectivo de mujeres de Matagalpa habla sobre la importancia de continuar demandando el aborto en Nicaragua.

Audio: Eva importancia (1.36)

Ruth Marina Matamoros de la Red de Mujeres contra la violencia, que cuando el Estado de Nicaragua prohibió el aborto, puso en evidencia la falta de preocupación por la vida de las mujeres más pobres, las niñas y adolescentes.

Audio: Ruth Marina (1.44)

Hace 10 años se penalizó el aborto en el país y las consecuencias en la vida de las mujeres es negativa asegura Leonila Arguello del Colectivo de Mujeres de Matagalpa.

Audio: Leo consecuencias (1.49)

El personal de salud enfrenta la difícil decisión de cumplir con su juramento de salvar vidas o dejar a las mujeres morir por causa de la penalización del aborto.

Mareling Somarriba responsable del observatorio de violencia en Matagalpa dice.

Audio: Mareling Somarriba.  (0.58)

Las organizaciones que promueven y defienden los derechos de las mujeres no solo demandan el derecho al aborto terapéutico. Consideran que toda mujer tiene el derecho a decidir si quiere o no continuar con un embarazo sin importar las razones que la lleven a tomar dicha decisión sobre su cuerpo y su vida.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad