Ganaderos matagalpinos respaldan a FAGANIC

Algunos consumidores y asociaciones ganaderas denunciaron ante el Instituto Pro-competencia a cuatro mataderos de manipular el precio de la carne bovina. Esta situación según los afectados, no solo daña el bolsillo de […]
11:37 am
28/10/2016

Algunos consumidores y asociaciones ganaderas denunciaron ante el Instituto Pro-competencia a cuatro mataderos de manipular el precio de la carne bovina. Esta situación según los afectados, no solo daña el bolsillo de los ganaderos, también afecta a consumidores del país.

La denuncia se realiza basándose en un estudio, los denunciantes aseguran que mientras a nivel internacional el precio de la carne ha bajado el 15 por ciento, el precio que los mataderos pagan a los ganaderos ha caído en un 32 por ciento.

Por esta razón es que Faganic, la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), junto con el Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, pidieron al Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (Procompetencia) que investigue a cuatro mataderos (Macesa, Novaterra, Nuevo Carnic y San Martín) por las discrepancias en estos precios de mercado.

La Asociación de Asociaciones ganaderas de Nicaragua FAGANIC, cuenta con el respaldo de la asociación de Ganaderos de Matagalpa según explica el señor Gerónimo Rivera secretario de ASOGAMAT.

Entrevista. Gerónimo respaldo 1.30.

ganaderos-de-matagalpaSegún Solón Guerrero, directivo de Faganic y Upanic por los precios que reciben los mataderos y los ganaderos, hay un problema, es la descapitalización superior a los 121 millones de dólares para los productores, situación que se agrava por las dificultades que tiene la mayoría del sector para obtener financiamiento.

El señor Pedro Daniel Flores, director general de la oficina de defensa al consumidor en Matagalpa, basándose en la ley 601, ley de promoción de la competencia, explica a la ciudadanía, que hay prácticas anti competitivas, dominio del mercado y manipulación de precios

Entrevista. Pedro Defensa 1.40.

Por su parte Juan Carlos Martínez Gerente de ASOGAMAT,  dice que están haciendo una exposición de la situación que sufre el sector ganadero en sus relaciones comerciales, y que hay sanciones porque se está desatando el caos.

Entrevista. Juan Carlos Sanciones 1.20.

Según Martínez  hace falta que todos los gremios afectados se junten y se negocie, como lo han hecho las financieras, la ley es dura en cuanto a medidas en contra de los infractores.

De comprobarse la denuncia realizada por FAGANIC, las empresas implicadas se exponen al cierre temporal, cero compras del estado, sanciones,  multas entre otras.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad