Banderas y Harapos en Matagalpa

Gabriela Selser, periodista de nacionalidad nicaragüense, nacida en Argentina escribió el libro Banderas y Harapos, relatos de la revolución en Nicaragua. Este libro fue presentado este jueves 27 de octubre en la […]
2:43 pm
31/10/2016

Gabriela Selser, periodista de nacionalidad nicaragüense, nacida en Argentina escribió el libro Banderas y Harapos, relatos de la revolución en Nicaragua.

Este libro fue presentado este jueves 27 de octubre en la UNAN Matagalpa. “No hay otra manera de contar la historia con mayúscula, que a través de la historia con minúscula”, dice Sergio Ramírez en el prólogo del libro.

Gabriela llegó a Nicaragua en 1980, enamorada de la revolución nicaragüense y se dispuso para la gran cruzada Nacional de Alfabetización. Cuando ella vuelve de la cruzada, decide quedarse a  estudiar periodismo y vivir en Nicaragua.

El libro Banderas y Harapos, narra muchos episodios, primero lo que significó el proceso de la alfabetización y luego lo difícil que le significó a Gabriela vivir en un país que estaba en guerra.

Audio: El libro relata (1:26)

Aunque Gabriela tenía miedo de morir tenía un compromiso con la revolución, como dice ella, era su proyecto de vida en ese momento.

En su exposición, Gabriela cuenta que este libro es un homenaje a los brigadista de Alfabetización y a esos miles de jóvenes, los chavalos del servicio militar, que dejaron su juventud en la Montaña, que interrumpieron sus estudios, dejaron sus comodidades y su familia por un sueño, pero también porque muchos fueron obligados.

Audio: Servicio militar (1:11)

Quién canta es Marlene Geraldine Álvarez, integrante del Grupo Pancasán entre los años 60-70. Ella acompañó a Gabriela en la presentación de este libro al igual que Amalia una periodista que hacías las preguntas a Gabriela y Marlene realizaba los intermedios musicales.

Fueron 2 horas de compartir sus testimonios y anécdotas recogidas en este libro que despertaron muchos recuerdos y emociones de esta experiencia vivida por muchos de los participantes. La actividad culminó con comentarios y preguntas.

Audio: Comentarios de participantes (2:10)


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pocas-pérdidas-en-colmenas

Lluvias provocan pocas pérdidas de colmenas y floración en otras

Abuso-sexual-violencia

El abuso sexual, uno de los peores crímenes de poder sigue creando impunidad

Cítricos-aumentan-precios

Cítricos aumentan su precio según comerciantes

Joven-matagalpino-Jennerr-Tinoco

Joven matagalpino a pocos días para volver a ver