Site icon Radio Vos

Inician preparativos para el Carnaval Contra la Violencia

Se inició con la niñez de las mujeres que trabajaban en las organizaciones hace 27 años con la idea de hacer una actividad lúdica, creativa, unas 100 personas aproximadamente por primera vez.

Las niñas y niños salieron disfrazados, cada quien consciente de las consecuencias de la violencia opresora que no permite a la gente vivir en libertad de forma creativa y reivindicar el derecho de vivir con tranquilidad, estar en la calle, cantar, expresarse sin temor.

Eva Molina Show, integrante del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, nos habla de esta idea que ahora se volvió una referencia nacional e internacional de lucha para las organizaciones de mujeres.

Entrevista: Eva Carnaval (1.47)

https://radiovos.org/wp-content/uploads/Eva-Carnaval.mp3?_=1

Las consecuencias de la violencia son denigrantes, crueles y muchas veces resultan irreparables cuando las mujeres y niñas son víctimas de femicidios o cuando no pueden superar violencia sexual.

Durante el carnaval se hacen demandas de acceso a la justicia, el respeto a los derechos de las mujeres y a la madre tierra, explica Molina Show.

Entrevista: Eva 2. (1.45)

https://radiovos.org/wp-content/uploads/Eva-2.mp3?_=2

En Nicaragua, en lo que va del año, se registran 44 mujeres víctimas de femicidio. Sin embargo el estado a través de sus instituciones solo reporta 8 femicidios.

Se oculta la cantidad de mujeres muertas antes, durante y después del embarazo así como aquellas que perecen por la falta de acceso a un aborto.

El carnaval contra la violencia es una oportunidad de salir a las calles y protestar de forma artística, creativa y en compañía de otras personas que cuestionan y repudian los actos de violencia.

Si Usted quiere, demandar, protestar, expresarse, puede llegar el viernes 25 de Noviembre a la salida de Managua a partir de las 8:30 de la mañana desde donde se saldrá en un recorrido por la calle principal de Matagalpa y finalizará en el parque Morazán con una actividad cultural.

Exit mobile version