La ley 779 continúa vigente

A pesar de todos los obstáculos impuestos por el estado nicaragüense por cercenar la ley integral contra la violencia hacia la mujer, la ley 779 sigue vigente dice Ruth Marina Matamoros integrante […]
10:42 am
23/11/2016

A pesar de todos los obstáculos impuestos por el estado nicaragüense por cercenar la ley integral contra la violencia hacia la mujer, la ley 779 sigue vigente dice Ruth Marina Matamoros integrante de la red de mujeres contra la violencia en el departamento de Matagalpa.

Agregó que para cercenar la efectividad de la ley que protege la integridad de las mujeres, el estado ha promulgado leyes y decretos presidenciales.

A diferencia de la ley 779 que no permite mediar en situaciones de violencia, la Ley 846 la contempla como una supuesta alternativa, ubicando a la mujer en un riesgo pues volverá a vivir en la misma casa del agresor.

Entrevista: Ruth mediación (1.28)

Según la ley 846, solo se puede mediar en delitos menos graves. El mayor problema se da porque la policía está tipificando la mayoría de los delitos como faltas y no como corresponden.

Solo tipifican como agravantes los delitos sexuales y algunos femicidios.

Otro golpe a los derechos de las mujeres es que se manda a reglamentar la ley 779, lo cual no hacía falta porque esta ley es integral y no lo amerita.

En un proceso fuera de tiempo, a través de un decreto presidencial “reglamento 42-12” el presidente Daniel Ortega atribuyéndose funciones que solo le correspondía al poder legislativo reglamentó la ley 779. La reglamentación se hizo fuera de tiempo, lo cual no es legal.

Ruth Marina Matamoros explica que esta reglamentación viola el espíritu de la ley.

Entrevista: Ruth Violación (1.50)

Por ese motivo, la policía solo reconoce que en este año, se produjeron 8 femicidios y 50, que es la realidad de muertes de mujeres recogidas por las redes de mujeres que documentan los hechos violentos.

Todos estos obstáculos para que las sobrevivientes de violencias puedan acceder a la justicia, son para desestimar la denuncia, para que las personas se cansen y no insistan para que la policía investigue.

Para Matamoros, esto ocurre porque el Estado de Nicaragua, está preocupado por mostrar a nivel internacional que el país es bonito, tranquilo, que se vive en amor, armonía y en paz, pero la sangre la están poniendo las víctimas de violencia de género.

Ruth Marina, insta a las mujeres a continuar denunciando y para que busquen acompañamiento y asesoría en los centros que defienden los derechos humanos de las mujeres.

“Las mujeres deben tener la certeza que la Ley 779, Ley integral contra la violencia hacia la mujer sigue vigente, que ningún decreto tiene mayor validez y es por eso que debe demandar que la ley se cumpla” finalizó asegurando Matamoros.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad