Guardianes de Yaosca denuncian violación a sus derechos

Un grupo de líderes campesino que han sentido en carne propia la represión policial se dispusieron a respaldar la lucha contra el canal interoceánico pero fueron detenidos en el empalme de Sèbaco. […]
2:41 pm
01/12/2016

Un grupo de líderes campesino que han sentido en carne propia la represión policial se dispusieron a respaldar la lucha contra el canal interoceánico pero fueron detenidos en el empalme de Sèbaco.
Los guardianes de Yaoska ya se enfrentaron al poder y evitaron la explotación minera en Rancho Grande y por ello están dispuestos a continuar luchando por proteger los bienes comunes de nuestra patria.
Noel Rizo nos explica cuál fue la situación que enfrentaron al llegar a Sébaco.

Entrevista: Noel Pravia (1.40)


guardianes-de-yaoscaMelvin Martínez Castil también del municipio de Rancho grande, está indignado porque se le impidió su derecho a la protesta, la libre movilización y la defensa de su patria.
Las intenciones fueron llegar con las y los afectados por el canal interoceánico a la Asamblea Nacional a exigir la derogación de la Ley 840, del Canal Interoceánico.

Entrevista: Melvin (1.46)


El guardián de Yaoska también dice que las amenazas son constantes pero que continuarán solidarizándose con la lucha campesina porque no tienen miedo.

Entrevista: Melvin Solidaridad (1.51)


La lucha anti canal dejó 20 personas desaparecidas, 13 detenidas, un herido de gravedad con proyectil al parecer de escopeta 12 y varios campesinos heridos con balas de goma por agentes de la Policía Nacional centenares de personas afectada por el efecto de las bombas lacrimógenas, el Periodista Julio López del programa Onda Local que se transmite en radio la Primerísima fue lesionado a golpes por parte de agentes policiales.

Por este motivo las y los Campesinos suspendieron la marcha hacia a Managua.

Las y los campesinos reportaron fuertes enfrentamientos en nueva guinea, en el sector de la lechera entre otras donde intentaron cruzar para llegar en caravana a Managua para ser escuchados en su afán de detener la construcción del canal.
Aseguran que la lucha continuará en los próximos días con más fuerza.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad