Basta de Reprimir al campesinado
Diferentes voces se escuchan a nivel nacional y Matagalpa no es la excepción en solidaridad con las y los campesinos que intentaron marchar en Managua porque no quieren la construcción del canal […]
Diferentes voces se escuchan a nivel nacional y Matagalpa no es la excepción en solidaridad con las y los campesinos que intentaron marchar en Managua porque no quieren la construcción del canal interoceánico en sus territorios.
Juan Carlos Arce, coordinador del CENIDH para Matagalpa y Jinotega tomó micrófono en plena vía pública frente al atrio de la iglesia catedral donde las organizaciones sociales realizaron un plantón para llamar a la población a rechazar todo tipo de represión de parte del gobierno a través de sus instituciones.
Entrevista: Juan Carlos (1.35)
Ruth Marina Matamoros de la Red de Mujeres contra la Violencia dice que el plantón fue en solidaridad con las y los campesinos afectados pero que toda Nicaragua debe tomar acciones contra la violencia institucional.
Entrevista: Ruth Marina (1.19)
Sentimientos de dolor y vergüenza por la represión que vive el campesinado le despertaron a Leonila Argüello del Colectivo de Mujeres de Matagalpa.
En esta opinión coincidió Juan Carlos Arce, coordinador del CENIDH cuando en el plantón hizo el llamado a reaccionar a favor de la lucha campesina contra la ley 840, conocida como la ley Canalera que da en concesión a China gran parte del territorio nacional para la construcción del canal impuesto por el Gobierno sin el consentimiento de la población.
También criticó las contradicciones del propio gobierno nicaragüense.
Entrevista: Juan contradicciones (1.37)
Las organizaciones que defienden derechos humanos de las y los nicaragüenses están indignadas porque se reportan 26 personas desaparecidas, 15 personas detenidas, 1 herido grave por un proyectil y 3 heridos con bala de goma.
Las y los campesinos intentan llegar a Managua desde el lunes pero el Gobierno a través de la policía nacional les impide el paso.
Las y los líderes de la lucha anti canal afirman que no van a detenerse porque “dejar de luchar es comenzar a morir”