Atención emocional en delitos sexuales

Los grupos psicoterapéuticos para sobrevivientes de abuso sexual, son un aporte valioso a la vida de niñas y madres de familia que se enfrentan a esta dura realidad, Son las palabras de […]
2:18 pm
05/12/2016

Los grupos psicoterapéuticos para sobrevivientes de abuso sexual, son un aporte valioso a la vida de niñas y madres de familia que se enfrentan a esta dura realidad, Son las palabras de Rosalía Calero Psicóloga del Grupo de Mujeres Sacuanjoche.

La especialista está al frente de grupos terapéuticos de niñas entre 7 y 13 años que han sufrido abusos y violaciones en los municipios de Waslala, La Dalia y Matagalpa. Desde allí se ha logrado hacer un abordaje del tema para que las niñas puedan conocer más de lo que ha ocurrido.

La responsabilidad es del abusador y violador, no de las niñas explica Rosalía quien reconoce el apoyo de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Waslala AMEWAS, en este grupo.

Calero se basa en su amplia experiencia como psicóloga especializada en temas de violencia de género para hablar algunos aspectos importantes que se tocan en los espacios donde poco  a poco se inicia un proceso que da más fuerza a las sobrevivientes.

Entrevista. Rosalía grupos 1.10.

Andan cargas en sus espaldas y corazones,  esto pesa demasiado, he allí la importancia de tener un acompañante, muchas de estas solo andan con sus mama, porque el padre, o es el violador o está ausente dice la defensora de derechos humanos.

Entrevista.  Rosalía cómo llegan. 1.10.

Lo más importante de tener espacios como estos, es que podes hablar todas las que participan han pasado por esta difícil situación, además hay unas que ya han finalizado un proceso judicial, otras que apenas lo inician.

Con un grupo psicoterapéutico podes agarrar más fuerzas, aclarar dudas, informarse y reconocer que se puede salir adelante, finalizo diciendo Rosalía Calero Psicóloga del Grupo de Mujeres Sacuanjoche.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad