Democracia retrocede en Nicaragua

Organizaciones de la sociedad civil en el departamento de Matagalpa, coinciden en que la Democracia en construcción desde hace varias década ahora empeora porque está retrocediendo a gran escala en Nicaragua. Examinaron […]
10:00 am
07/12/2016

Organizaciones de la sociedad civil en el departamento de Matagalpa, coinciden en que la Democracia en construcción desde hace varias década ahora empeora porque está retrocediendo a gran escala en Nicaragua.

Examinaron el Plan de gobierno del país y concluyeron que éste, arrebata de tajo los derechos de las mujeres plasmados en la ley 779, ley integral contra la violencia hacia las mujeres.

Aseguran que existe un control de medios de comunicación sobre todos de aquellos de gran alcance donde solo uno es independiente. Los otros medios nacionales ya pertenecen a la familia de Gobierno.

El poder político partidario también controla a las instituciones del estado, pero también a las y los trabajadores, disponiendo de su personal a gusto y antojo.

Las iglesias, sobretodo la Católica continúa ejerciendo su influencia en las decisiones propias del estado, muestra de ello es la penalización del aborto y ahora con una clara intención de manipular el concepto de familia.

La iglesia y el estado afianzan los roles tradicionales de géneros poniendo en riesgo a las mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven en senos familiares violentos.

Se ocultan las cifras de femicidios así como de hijos e hijas producto de violación, se avalan los matrimonios forzados de adolescentes y niñas violadas y embarazadas por sus propios familiares.

Juan Carlos Arce, coordinador del Centro Nicaragüense de Derechos humanos CENIDH en Jinotega y Matagalpa nos amplía más sobre los temas que están deteriorando más la mal alcanzada democracia en Nicaragua.

Entrevista: Juan Carlos (1.40)

También analizaron las consecuencias de la falta de empleo. La mayoría a pesar de sus capacidades no consiguen trabajo porque carecerán siempre de un aval político firmado por el partido de gobierno y por el Alcalde del municipio, violentando así el derecho laboral de toda la población.

La consecuencia es que las personas tienen que migrar a otras ciudades o países en busca de trabajo sometiéndose a muchos riesgos, a exponerse a redes de narcotráfico y de trata de personas con fines de explotación sexual comercial.

En las comunidades rurales se carece de acceso a redes sociales y existe represión de las luchas campesinas en el país.

Las organizaciones sociales del departamento de Matagalpa han logrado socializar sobre estos temas y posicionarse en cuanto al trabajo que realizarán el próximo año en defensa de los derechos humanos en los lugares donde tienen presencia.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad