Hay que denunciar a funcionarios violentos

Juan Carlos Arce, coordinador del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, dice que todo funcionario público que no esté cumpliendo con su deber debe ser denunciado y sancionado. En Matagalpa y sus […]
4:20 pm
18/01/2017

Juan Carlos Arce, coordinador del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, dice que todo funcionario público que no esté cumpliendo con su deber debe ser denunciado y sancionado.

En Matagalpa y sus municipios existe una gran cantidad de personas que denuncian maltrato al momento de intentar acceder a la justicia.

Las más perjudicadas son las mujeres. Algunas han denunciado maltrato verbal y psicológico de parte de quienes las atienden y culpabilizan de la violencia que viven.

Una de las instituciones de las cuales las organizaciones sociales reciben más denuncias de violencia por parte de oficiales es la policía nacional, que es el primer lugar donde las sobrevivientes de violencia acuden en busca de protección.

Audio: Juan Carlos Arce (1.59)

Las y los funcionarios públicos que trabajan en instituciones involucradas en el acceso a la Justicia, tienen la obligación de atender las demandas de las mujeres con respeto.

Cualquier funcionario que culpe, revictimice o maltrate de cualquier otra forma a las sobrevivientes de violencia puede ser sancionado, así los estipula la ley 779.

Las personas que se sientan violentadas en sus derechos por parte de un agente policial pueden interponer la denuncia en el departamento de Asuntos internos de la misma policía nacional.

También puede hacer sus denuncias en la Procuraduría para la defensa de derechos humanos PPDH, quienes le darán acompañamiento y le indicarán donde interponer su denuncia correspondiente dependiendo de la institución donde se cometió el delito.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad