Encuentro nacional de defensoras de derechos humanos

Al menos cien mujeres delegadas de los distintos territorios a nivel de organizaciones y a título individual, se dieron cita en el primer encuentro nacional de defensoras de derechos humanos realizado en […]
4:27 pm
24/01/2017

Al menos cien mujeres delegadas de los distintos territorios a nivel de organizaciones y a título individual, se dieron cita en el primer encuentro nacional de defensoras de derechos humanos realizado en la Fundación María Cavalleri en la ciudad de Matagalpa.

Defensoras de derechos humanos matagalpa 2El encuentro que dio inicio el Lunes 23 de Enero permite analizar los principales  obstáculos y retos a desarrollar como defensoras, así como tener mayor claridad de cómo se está interactuando en el país, asegura Juanita Jiménez del Movimiento Autónomo de Mujeres.

Al lugar se hizo presente Mónica López que pertenece a una organización que trabaja el tema de defensoría jurídica y habla para Radio Vos sobre esta iniciativa.

Entrevista.  Mónica encuentro. 1.40.

«Este es un espacio que crece para darle voz a muchas mujeres que hacen este trabajo y desean hacer acciones conjuntas, esto implica ir paso a paso»,  dice López.

Entrevista. Mónica trabajo 0.40

No pudo faltar el análisis de Juanita Jiménez del Movimiento autónomo de mujeres quien logró un debate en conjunto sobre la ley de seguridad soberana y un instrumento jurídico internacional.

Entrevista. Juanita ley 1.20.

Lottie Cunningham del centro por la justicia de derechos humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua también trabaja en la defensa de los territorios de los pueblos  indígenas y afro descendiente en la Costa Caribe y habla sobre la situación que enfrentan desde el año 2013.

Entrevista.  Loticunijan situación. 1.21.

Situación similar ocurre en la lucha anti canal, según la líder campesina Francisca Ramírez.

Entrevista.  Francisca encuentro 1.10.

Ramírez agrega que para el mes de Marzo se disponen a realizar otra marcha campesina, sin importar los obstáculos que pueden encontrar, pues están en una lucha justa por su derecho a la tierra.

Al finalizar el encuentro las defensoras dijeron que por estar en defensa constante de los derechos humanos en diversos territorios necesitan  otros momentos de reflexión e intercambio.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad