Fenómeno del niño, cambia pronósticos de invierno

Habitantes de la zona seca del departamento de Matagalpa se muestran con mucha preocupación debido a los pronósticos de lluvia para este año, según el ingeniero Sergio Sáenz, las noticias no son […]
9:43 am
17/02/2017

Habitantes de la zona seca del departamento de Matagalpa se muestran con mucha preocupación debido a los pronósticos de lluvia para este año, según el ingeniero Sergio Sáenz, las noticias no son alentadoras y puede afectar la agricultura.

Escasez de agua, pérdidas de cosechas, pozos secos y aumento de la temperatura que también provoca malestares de salud en aquellas personas que no están acostumbradas al calor, es parte de lo que puede esperarse según explica el ambientalista del Movimiento Comunal Nicaragüense.

Entrevista. Sergio. 1.20.

Cabe mencionar que el año pasado durante un foro realizado para habitantes de las comunidades de Esquipulas y  San Dionisio, el centro Humboldt presentó un estudio y dios esperanzas de tener más agua durante este año.

Desde Radio Vos junto al Movimiento Comunal nos dimos a la tarea de buscar información de aquellas comunidades donde las mujeres emprendieron ideas para obtener agua, sin resultado alguno.

Nos encontramos con personas que caminaron por horas para obtener un balde de agua, gente que hizo filas hasta que se llenara un pozo, personas desesperadas por sus cultivos que llegaron al punto de poner en venta sus tierras sin que nadie quisiera poseerlas.

Razones como estas obligaron a líderes de la municipalidad a aprobar  un bando municipal con el objetivo de preservar los recursos naturales, desde San Ramón se abasteció de agua con pipas pero también  la alcaldía  apertura un pozo de emergencia.

Resuelta la situación el año pasado, la población se esmeró en tomar iniciativas para obtener este recurso hídrico tan indispensable para la vida acogiendo la esperanza que este año sería mejor.

El agua que se esperaba está en veremos dice el Ingeniero Sáenz, quien asegura que los pronósticos cambiaron en unos meses, ahora se debe estar alerta y preparase con tiempo para tomar decisiones acertadas en cuanto a las cosechas y evitar afectaciones por el fenómeno del niño.

Entrevista. Sergio alerta   1.10.

El especialista argumenta que el fenómeno del  niño ha predominado en los inviernos desde el año 2010, los pozos que se han secado hasta el momento no han logrado recuperar sus niveles históricos de agua, afectando así, a una buena parte de la población.

La ausencia de información y asistencia técnica, son factores importantes para salir adelante en una situación como esta, se pueden implementar otras ideas para vivir y no solo de la cosecha de Maíz y Frijol que no soportan las altas temperaturas finalizó Sergio Sáenz.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad