Falta mejorar el sistema de salud en Nicaragua

Más personal médico, atención a tiempo, con respeto y continua, son necesarios para mejorar el sistema de salud en Nicaragua, según opinaron pobladoras del municipio de Matagalpa al ser consultadas sobre el […]
3:53 pm
17/02/2017

Más personal médico, atención a tiempo, con respeto y continua, son necesarios para mejorar el sistema de salud en Nicaragua, según opinaron pobladoras del municipio de Matagalpa al ser consultadas sobre el nuevo sistema de seguimiento que implementará el Ministerio de salud Minsa en el país.

El sistema informativo Galeno comenzó a funcionar con el fin de dar seguimiento a materiales médicos en Nicaragua como un mecanismo para saber al MINSA de qué materiales se carece para suministrarlos de forma oportuna.

Para la población, el nuevo sistema puede que mejore la parte de suministros pero no así la atención de salud.

Audio: Matasano (1.17)

Otra pobladora de la comunidad Jucuapa Centro dice que para comenzar a mejorar la atención en salud, debería existir suficiente personal médico y que los centros asistenciales permanezcan abiertos.

Audio: Jucuapa (1.33)

La información dada a conocer por las autoridades de salud a los medios de comunicación nacional explica que los datos de «Galeno» permitirán a la administración de un hospital que carece de un material solicitarlo a otro que está en capacidad de abastecerlo, según el Minsa.

También podrán revisar qué productos los proveedores tienen pendientes, las licitaciones que están en proceso de entrega, productos que tienen corto vencimiento y cuáles están vencidos.

«Galeno» se ya es utilizado en los 31 hospitales públicos de Nicaragua y está en proceso de ejecutarse en los centros de salud, hospitales primarios y bodegas del Sistema Local de Atención Integral En Salud (Silais), afirmó la funcionaria.

La población matagalpina consultada por este medio opina que también hace falta personal médico en los centros de salud.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad