Rinden homenaje a María Cavalleri

María Cavalleri de nacionalidad italiana, pero nicaragüense de corazón. Fue homenajeada a sus 23 años de haber partido físicamente. Cavalleri nació en Boltiere Bérgamo en el norte de Italia. Sus amigas la […]
9:19 am
28/02/2017

María Cavalleri de nacionalidad italiana, pero nicaragüense de corazón. Fue homenajeada a sus 23 años de haber partido físicamente.

Cavalleri nació en Boltiere Bérgamo en el norte de Italia. Sus amigas la llamaban, María Stellata, o sea María de las Estrellas.

Un 5 de febrero de 1994, María Cavalleri, muere a sus 37 años de edad, a causa de un tumor de los vasos linfáticos.

María no quería verse como la cabeza y siempre compartía los créditos con las personas que trabajaban con ella. Ella se sentiría orgullosa de saber que su filosofía de trabajo sigue presente en una sociedad tan competitiva, donde cuesta obtener el reconocimiento de las fortalezas de las otras y de los otros.

maria cavalleri 21Buscando hacer su solidaridad con todas las personas del mundo, María trabajó como enfermera en países donde la gente estaba más necesitada de apoyo: Tailandia, Líbano, Zimbabue, Mozambique.

En 1983 María llega a Nicaragua y queda impresionada por el proceso revolucionario de nuestro país.

María Cavalleri fue una de las fundadoras del Colectivo de Mujeres de Matagalpa (CMM), promovió un estilo de trabajo colectivo que se mantiene hasta la fecha.

Su labor principal fue con las parteras empíricas, tuvo mucho éxito trabajando con ellas, supo ganar su confianza y construir junto con ellas una propuesta feminista, siempre fue muy querida.

Hoy la recuerdan con mucha estima.

Audio: Partera  (1.48)

María creía en la posibilidad de construir un mundo más libre, más humano y justo. Era una persona fuertemente espiritual, con un ideal muy profundo de “compartir el pan y el vino” como un acto libertario.

Escribía poemas breves e intensos, como “Ha dado y transformado vida”.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Aumenta lista de periodistas nicaragüenses exiliados

Alerta en Nicaragua: Violencia y Desapariciones de Mujeres en Aumento

Impacto Negativo del Crecimiento de la Deuda Externa en Nicaragua

Promoviendo la Educación para Prevenir la Violencia en Nicaragua