Indignación por crimen atroz en contra de una mujer en Rosita

Pobladoras y defensoras de derechos humanos en el Departamento de Matagalpa están indignadas ante la violencia que sufrió  Vilma Trujillo García, de 25 años, quien fue lanzada a una hoguera amarrada y […]
9:38 am
28/02/2017

Pobladoras y defensoras de derechos humanos en el Departamento de Matagalpa están indignadas ante la violencia que sufrió  Vilma Trujillo García, de 25 años, quien fue lanzada a una hoguera amarrada y desnuda, víctima de un ritual realizado por Gregorio Rocha Romero, y otros 4 miembros de una iglesia evangélica.

Trujillo estaba en coma y con el ochenta por ciento de su cuerpo quemado, este martes 28 de Febrero las autoridades informaron sobre su muerte.

Flor de María Valdivia, del grupo de Mujeres Sacuanjoche opinó.

Audio: Flor de María. (1.36)

Marta Treminio, integrante de la Comisión ejecutora de la mujer, niñez y adolescente dice que esta acción solo muestra el alto nivel de retroceso y quienes ejecutaron este hecho tienen que pagar.

Audio: Martita (2.10)

Otras cuatro personas ayudaron al pastor Rocha Romero a lanzar a la hoguera a Trujillo. Todos eran miembros de la iglesia Asamblea de Dios ubicada en la comunidad El Cortezal, jurisdicción de Rosita, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Para quemarla unieron unos tucos de leña y la amarraron cerquita del fuego y luego la empujaron desnuda.

Para Reynaldo Peralta Rodríguez, esposo de Vilma, esta acción es imperdonable y dolorosa.

El pastor Juan Gregorio Rocha Romero, de 23 años, fue detenido por la Policía de Rosita junto con otras cuatro personas por ser los presuntos responsables de lanzar en una hoguera a Trujillo, confirmó Marvin, hermano de la víctima.

También denunció en un medio escrito que los cuatro hermanos de la joven se encuentran en Rosita y han denunciado que están amenazados por los familiares del pastor Rocha, por lo que el padre de ellos está huyendo en las montañas de Rosita junto con dos hijas de la joven.

Para entender un poco, sobre la influencia que tiene el liderazgo sobre las demás personas, en este caso de un pastor en los miembros de su congregación que les llevó a cometer el crimen, consultamos con el sociólogo Ariel Alejandro Escorcia.

Audio: Sociólogo (1.33)

Agregó que quemar viva a esta mujer, es un acto terrorista.

Audio: Sociólogo Ariel (0.46)

Las autoridades policiales no se han pronunciado, pero los hermanos de la víctima confirmaron que este lunes sería la audiencia en Siuna contra el pastor y cuatro personas más que participaron en el acto de quemar a la joven en una hoguera.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Femicidio-en-Jinotega

Familiares de joven embarazada asesinada en Jinotega exigen condena a femicida prófugo

Emprendimiento-de-nicas-en-Costa Rica

Ni de aquí, ni de allá, un proyecto emprendedor que trabajan matagalpinos en Costa Rica

Aumentos-de-femicidios-en-Nicaragua

Cadena perpetua por crímenes de odio, ¿Trampa o solución a la violencia de género?

Agricultura-en-las-comunidades

Más mujeres a cargo de proyectos agrícolas